EDUCACIÓN

Llancafilo sobre auditoría en educación: se pagan $1.500 millones mensuales por licencias con certificado médico

El ministro de Educación de la Provincia detalló que en septiembre se emitieron 1.200 certificados por día.
martes, 25 de octubre de 2022 · 19:13

El ministro de Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, reveló que mensualmente se pagan 1.500 millones de pesos por licencias con certificado médico, lo que representa alrededor de un 29% de la partida destinada a salarios del presupuesto educativo.

Así se desprende de una auditoría externa en marcha sobre el sistema educativo, encargada por la cartera provincial “con la idea de mejorar y optimizar lo que es salud ocupacional”. Llancafilo detalló que en septiembre se emitieron 1.200 certificados por día y que el 40% de los certificados a corto plazo se emiten para los días viernes y lunes.

Llancafilo habló de una "industria del certificado médico".

El funcionario provincial aclaró que si bien hay certificados debidamente justificados por enfermedades, también existe una “industria del certificado médico”. “Lo manifiestan los padres, lo manifiestan las madres. Hemos hecho mesas técnicas en toda la provincia y los mismos equipos directivos manifiestan el problema que tienen en términos de convivencia escolar cuando se produce una suplencia un viernes o un lunes”, relató en diálogo con LU5 AM.

“El Estado está obligado a controlar”, justificó Llancafilo, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch. La funcionaria aseguró que la principal motivación de la auditoría es pedagógica. “Necesitamos que nuestros chicos y chicas tengan clases. Y clases presenciales”, remarcó.

Osvaldo Llancafilo y Ruth Flutsch. Fuente: (LU5 AM).

Llancafilo destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y enfatizó que el 75% de los profesionales “trabaja como corresponde, no hay que generalizar”. La auditoría contempla la revisión de los certificados digitales, la verificación en consultorio y en domicilio, así como la participación de la junta médica y la historia clínica de quienes presentan los certificados médicos.

 

Presupuesto récord

El ministro Llancafilo adelantó que el Gobierno provincial asignó 10.600 millones de pesos a la educación en el presupuesto 2023, de los cuales 8.100 millones se destinarán a infraestructura escolar y 2.500 millones irán al mantenimiento escolar preventivo.

Asimismo, anunció que el gobernador Omar Gutiérrez decidió entregar en 2023 una netbook a cada estudiante del nivel primario, como parte del programa provincial Ciudadanía Digital, que viene a reforzar el programa nacional Conectar Igualdad.