Neuquén

Piden informes por las denuncias de acoso y abuso protagonizados por funcionarios de Neuquén

La diputada Soledad Salaburu presentó tres proyectos de resolución luego de que salieran a la luz una serie de denuncias realizadas contra funcionarios provinciales.
martes, 25 de octubre de 2022 · 00:20

La legisladora por el Frente de Todos, Soledad Salaburu presentó tres pedidos de informes luego de que el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, fueran acusados por acoso sexual y abuso sexual y de poder.

Salaburu pidió información al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia con la finalidad de conocer qué medidas tomó para resguardar a las personas denunciantes de “situaciones de acoso, abuso sexual y abuso de poder ejercidas por el subsecretario de Diversidad Adrián Urrutia”.

La legisladora solicitó saber qué protocolos se implementarán en estos casos. Fuente: (Legislatura)

La legisladora exigió saber cuáles fueron las sanciones aplicadas a Urrutia y solicitó conocer el protocolo que se lleva adelante en los casos de violencia de género que ocurren fuera del Ministerio y cuál en los casos dentro del organismo. 

En otro de los proyectos, presentados por la diputada, se pide expresamente saber qué iniciativa tomaron desde el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, en el caso del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.  El funcionario también fue acusado  por acoso y abuso sexual.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Fuente: (Neuquén Informa)

La solicitud en este caso es similar a la que se pidió en la acusación de Urrutia, pero la funcionaria solicitó además información respecto a la aplicación de las capacitaciones en el contexto de la Ley Micaela.

El último documento de Salaburu está dirigido a los Ministerios de Gobierno y Seguridad y de Mujeres y Diversidad por el caso de la sanción a una mujer policía por realizar comentarios durante una capacitación que establece la Ley Micaela.

Adrián Urrutia renunció a su cargo como subsecretario de Diversidad. Fuente: (Neuquén Informa)

“Solicito conocer los motivos de la sanción e información sobre el cumplimiento de la ley 3.201 que garantiza la aplicación de las capacitaciones”, señaló la legisladora. También solicitó conocer cuáles son las medidas adoptadas para garantizar el trato igualitario de hombres y mujeres, según estableció el artículo 45 de la Constitución Provincial.

 

Márquez criticó el silencio ante las denuncias por abusos sexuales

La concejal de la capital neuquina por el Partido Demócrata Cristiano, Nadia Márquez criticó el silencio luego de las denuncias por abusos sexuales contra Urrutia. 

“Me extrañó no escuchar a la ministra de la Mujer salir a repudiar estos hechos y solamente le solicitaron que se tome una licencia”, señaló la Márquez.