EN LA MESETA

Adjudicatarios de lotes "con servicios" denuncian falta de agua y robo de materiales

El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, ofreció detalles del reclamo antes de reunirse con los afectados y representantes municipales.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 19:40

Beneficiarios de lotes ubicados en la meseta vienen reclamando el constante robo de materiales y fallas en el suministro de agua, pese a que los terrenos fueron entregados “con servicios” en el mes de mayo, durante un acto que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Mariano Gaido.

Así lo confirmó el defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, quien esta mañana se reunió con los afectados y representantes del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) a fin de conocer la situación de los terrenos y evaluar acciones para avanzar hacia una solución.

Ricardo Riva, defensor del Pueblo de Neuquén capital.

Previo al encuentro, el funcionario aseguró a AM Cumbre que los lotes todavía no están terminados. “Ellos ven que la red de agua está, pero, sin embargo, dicen que no encuentran las mangueras del servicio de agua, muchos de ellos, y tampoco las de cloacas. Agua hay, pero intermitentemente, entonces para aquellos que están construyendo o que necesitan agua, hay un camión del Municipio que está pasando y carga los tanques”, detalló Riva.

A este problema se suma la falta de un destacamento policial, que estaba incluido dentro del proyecto. Es por ello que los afectados se han visto obligados a contratar una vigilancia particular. Los lotes están ubicados en la Ruta 22, camino a Plottier, de mano izquierda, entre Casimiro Gómez y una empresa concesionaria de camiones.

Los lotes fueron entregados en mayo. Fuente: (Municipalidad de Neuquén capital)

“Es una situación muy compleja. No pueden todavía ingresar a sus viviendas porque no están terminadas, así que pagan alquiler y los servicios de las viviendas donde están alquilando, algunos tienen que pagar la cuota mensual del terreno, tienen que pagar el servicio de luz, muchos de ellos tienen crédito Procrear, que también lo están pagando”, explicó Riva.

Y agregó: “Muchos quieren tener una definición de cuándo se va a terminar también todo el tema catastral y de mensura porque, justamente, dicen que para entregarles la totalidad del crédito necesitarían también que esto estuviese definido y determinado. O sea, una serie de situaciones que quieren definir, por eso quieren tener certezas, por eso pidieron esta audiencia en la Defensoría”.