NEUQUÉN

Denuncias por acoso y abuso a funcionarios provinciales: “Están teniendo una enorme tibieza”

La delegada del Ministerio de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón, habló sobre el accionar del gobierno provincial.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 18:50

La delegada del Ministerio de Trabajo de Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, se refirió a las denuncias por acoso y abuso sexual realizadas a los exsubsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia; de Trabajo, Ernesto Seguel. 

Asunción Miras Trabalón cuestionó al gobierno de Gutiérrez y sentenció: “Creo que están teniendo una enorme tibieza, espero que profundicen las investigaciones en sus funcionarios”. Al mismo tiempo, valoró la decisión del poder judicial por dictar las medidas cautelares para proteger a las víctimas de abuso

La delegada habló sobre las denuncias contra funcionarios provinciales. Fuente: (Facebook) 

La funcionaria mencionó que tomó conocimiento de las denuncias por abuso y acoso, a través de los medios de comunicación. “Gracias a las organizaciones feministas, se han podido hacer las denuncias. Es durísimo denunciar a un violento con poder, con respaldo de un ministro, con respaldo de un gobernador como son estos funcionarios”, manifestó

Trabalón detalló que el Ministerio de Trabajo de Nación es un organismo que asesora y empodera a quienes necesitan denunciar. Sin embargo, aseguró que no tienen poder coercitivo para aplicar sanciones a quienes son denunciados. 

Trabalón detalló cual es la función del Ministerio de Trabajo de Nación. Fuente: (Twitter)

La delegada, en diálogo con Radio Nacional, dio a conocer que son entre 8 y 10 las denuncias que reciben por mes, la mayoría provienen del ámbito público. “Es poca conocida la violencia (laboral), cuál es su tipificación y que es lo que está mal. En el Ministerio de Trabajo tenemos un servicio muy bueno y útil donde preparamos a las personas a conocer sus derechos”, señaló.

En relación a los protocolos de acción contra la violencia, la funcionaria indicó que no existen en la actualidad tanto a nivel provincial como a nivel nacional. "Hace cuatro años presenté un proyecto de ley para la creación de un protocolo para empleados públicos pero lo rechazaron", relató. 

 

Las denuncias

Hasta el momento, son cinco las denuncias realizadas contra Adrían Urrutía, exsubsecretario de Diversidad, por abuso sexual mientras que Ernesto Seguel, exsubsecretario de Trabajo de Neuquén, fue denunciado por acoso y abuso sexual por una trabajadora.

En el caso de Urrutía, la justicia ordenó la prohibición de acercamiento a las personas denunciantes y el Ministerio de Mujeres y Diversidad lo instó a abstenerse de concurrir a las oficinas por 45 días. Sin embargo, el lunes pasado el funcionario presentó su renuncia. En cuanto a Seguel, un juez laboral ordenó el cese de los actos de hostigamiento, intimidación y perturbación. Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, le ordenó hacer teletrabajo y no asistir a su lugar de trabajo. En la mañana de hoy, el Gobierno dio a conocer su renuncia.