POR ÉTICA

Para Ana Pechen, funcionarios denunciados por abuso deben apartarse de sus cargos “de inmediato”

La ex vicegobernadora sostuvo que eso facilitaría las investigaciones y reivindicó el derecho a la defensa de los acusados.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 07:20

La ex vicegobernadora Ana Pechen, compañera de fórmula del candidato a gobernador por el MPN Marcos Koopmann, considera que los funcionarios públicos denunciados por acoso o abuso sexual deben dar “un paso al costado”, para que las investigaciones se realicen con “total libertad”, a propósito de las denuncias contra el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y contra el ex subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia.

“Creo que más allá de la presunción de inocencia, lo lógico es que las personas que de alguna manera se ven involucradas en estos procesos, simplemente por una razón ética, deberían apartarse para que las investigaciones se realicen con total libertad, sin presiones”, sostuvo la funcionaria Pechen.

Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo.

Y agregó: “Me parece que los funcionarios tienen que tomar estas decisiones aun anticipándose a las situaciones que pueda determinar la autoridad porque ellos han sido puestos para ejercer bien ese lugar de poder. No renunciar de alguna manera complica a las autoridades, al gobernador, a los ministros”. Para la exrectora de la UNCo, se trata de “un tema de ética personal, pues, sin duda, ayudaría a garantizar el funcionamiento de las instituciones, que es lo que tiene que preservarse en el tiempo”.

Pechen también revindicó el derecho a la defensa establecido en la Constitución. “Obviamente las víctimas han expresado sus denuncias y aquellos que están sospechados tendrán que ejercer su defensa”, dijo. Asimismo, criticó los tiempos de procesales y expresó que “la justicia lenta no es justicia, porque complica más la vida de las víctimas y de aquellos que pueden ser culpables o no”.

Adrián Urrutia renunció a su cargo este lunes. 

La dirigente del MPN destacó la necesidad de que la política aborde estos temas de cara a la sociedad, para evitar “cualquier tipo de violencia o abuso de poder y más aún si hay abuso sexual o vulneración de los derechos de aquellos más frágiles, es decir, mujeres, niños, niñas, miembros de la comunidad LGBTIQ+”.

 

Respaldo de Mujeres Solidarias del MPN

La agrupación Mujeres Solidarias MPN publicó una carta abierta, en la que respaldan los dichos de Pechen. "Nos hacemos eco de sus palabras y consideramos que deben dar un paso al costado en sus cargos públicos", plantearon en referencia a los funcionarios denunciados por acoso y abuso sexual.

"Las mujeres y la ciudadanía en general ya despertó. El silencio y la omisión de estos hechos no nos hacen bien y atrasan nuestras luchas. Por eso, agradecemos a Ana que haya tomado postura, mujer con valentía y voz que, en esta oportunidad, levanta nuestras banderas", expresaron.