PUEBLOS ORIGINARIOS

Para Jorge Nawel existen dos RAM: “Una que inventó Jones Huala y otra que creó Patricia Bullrich”

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que la presidenta del PRO inventó un “monstruo” para justificar la militarización, criminalización y represión en la Patagonia.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 12:50

A 10 días del ataque incendiario contra máquinas viales en Villa La Angostura, atribuido la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, sostuvo que la gran mayoría de las comunidades indígenas no comparten el discurso ni las acciones de Jones Huala, líder de la facción indígena.

“El 90% del pueblo mapuche no comparte ese tipo de método, de discurso, de planteo político”, aseguró Nawel, quien considera que existen dos RAM: “Una que inventó Jones Huala y otra que creó Patricia Bullrich”.

Jorge Nawel, coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén. 

Considera que la primera se conformó “para adjudicarse una serie de actos, demandas y reivindicaciones, pero que es absolutamente débil, poco representativa”, declaró a La Tecla Patagonia.

“Después, existe otra RAM, la más peligrosa, que fue la que creó Patricia Bullrich, ese gran monstruo armado, financiado internacionalmente, capacitado por las FARC y por el ETA, un argumento fantástico para justificar la militarización, criminalización y represión”, aseveró Nawel.

Nawel denunció una campaña para justificar la militarización y represión en la Patagonia.

Y agregó: “Esta es la que nosotros condenamos y rechazamos porque es un armado, un relato, que lo que busca es un justificativo”.

 

Ataque a las iglesias

La semana pasada se desarrolló la "Mesa por la Paz Social" en Villa La Angostura, donde se planteó la necesidad de establecer pautas para la “buena convivencia y el buen vivir”, empañados no solo por el ataque incendiario a máquinas viales, sino también por pintadas en dos iglesias de esa localidad.

Pintadas atribuidas a la comunidad mapuche.

Al respecto, Nawel aseguró en su momento que el autor de los ataques en la Capilla de la Asunción y en la parroquia local estaba identificado y que no forma parte de ese pueblo originario.

Recordó que condenaron los hechos y pidieron a la Justicia que actúe rápido. “Actuaron rápido, investigaron, descubrieron al responsable pero nunca hicieron conocer esa noticia. Entonces quedó flotando siempre la desconfianza, el prejuicio en la población sobre la comunidad mapuche”, lamentó.