SOCIEDAD

Convocan a una marcha por el derecho a la salud mental

Lo hacen los profesionales del hospital.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 13:25

Este jueves, desde las 17:30, se realizará una marcha que partirá del monumento a San Martín, en Neuquén capital, para pedir por el derecho a la salud mental.

Mónica Pérez, psiquiatra del hospital Castro Rendón, convoca a toda la comunidad a la movilización que tiene como principal objetivo visibilizar los problemas que tienen las personas que deben asistir a los servicios de salud mental para acceder a los tratamientos. La actividad tiene carácter nacional y habrá movilizaciones en las principales ciudades del país.

El objetivo es visibilizar la situación del sector. Fuente: (Facebook).

Durante la actividad de reflexión, los organizadores leerán un documento elaborado entre distintas organizaciones y pacientes de salud mental, que expone la difícil situación que deben atravesar.

También habrá presentaciones de músicos de la ciudad y otras propuestas, todas orientadas a visibilizar la situación. La actividad se extenderá hasta las 20 horas.

La convocatoria es para las 17:30 en el Monumento. Fuente: (Facebook).

En el programa "Mañanas en Red" la psiquiatra Pérez expresó: "acceder a la salud mental, tanto en el ámbito público como privado, es complicado".

 

El difícil acceso a la salud

La psiquiatra del hospital Castro Rendón expresó que, en la actualidad, quienes requieren internación deben acudir al sistema privado "con altos costos para internación o atención". Respecto al sector público, con los profesionales y recursos actuales, "no se puede responder a la demanda que recibe".

"Esta claro que la salud mental no cuenta con políticas de Estado. Ni Nación ni la provincia generan proyectos o ideas para asistir a las personas que lo necesitan", dijo Pérez.