Neuquén

El debate sobre la Torre de Periodistas Neuquinos llega a la Legislatura

Los socios fundadores de los establecimientos para periodistas expondrán este jueves, a las 9, en la Comisión de Derechos Humanos, por la expropiación militar de las viviendas.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 09:30

Victor Reynoso y Héctor Lombardo, fundadores de la Cooperativa de Vivienda del Periodista y del Centro de Periodistas Jubilados “Rodolfo Walsh”, expondrán en la Legislatura de Neuquén  la situación de la Torre de Periodistas Neuquinos.

El reclamo de los socios es por el desalojo y restitución de las 23 viviendas de la Torre de Periodistas y del Centro Cultural Dr. Enrique Pedro Oliva, que fueron expropiados en la última dictadura.

Torre de Periodistas. Fuente: (Sindicato de Prensa Neuquén).

El funcionario y los periodistas defenderán la iniciativa que exige la intervención estatal nacional, provincial y municipal para llevar adelante “la restitución de las viviendas tomadas por asalto y ocupadas” por efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Armada Argentina y la Policía Federal.

El proyecto del FIT fue presentado en el mes de septiembre y reclama el desalojo de los vecinos que se encuentran en los 23 departamentos de la Torre de Periodistas. El documento surge de aportes de los profesionales de los medios.

Momento en que el lugar fue declarado sitio de Memoria. Fuente: (FATPREN).

“El 24 de marzo de 1976, las 23 viviendas y el Centro Cultural fueron tomados por asalto, usurpados y ocupados por efectivos militares y por orden del gobernador militar de facto y el comandante de la Sexta brigada”, expresaron entonces los periodistas Reynoso y Lombardo.

“El interventor militar asignó y entregó 15 al Ejército, 4 a Gendarmería, 2 a la Marina y 2 a la Policía Federal”, detalló Reynoso sobre los departamentos que corresponden a la torre.

Andrés Blanco. Fuente: (La Izquierda Diario).

En tanto, Blanco aseguró, en la presentación de la iniciativa, que el reclamo de los periodistas neuquinos “es una lucha ejemplar y testigo en el país”. “No basta la declaración de sitio de la Memoria si no hay efectiva memoria, verdad y justicia”, había afirmado.

 

La usurpación del Ejército en 1976

En 1969, la Cooperativa de Vivienda del Periodista tomó la iniciativa de resolver el problema de la vivienda para decenas de trabajadoras y trabajadores de prensa. En 1976, durante la dictadura cívico militar, 23 departamentos fueron usurpados por parte del Ejército y otras fuerzas y hasta ahora no fueron restituidos.