PROTESTAS

La Policía desalojó a los vecinos de Añelo que cortaban las rutas 7 y 17

Alrededor de las 18 horas, el personal policial despejó las rutas para que el tránsito fluyera.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 20:50

Finalmente, los vecinos de Añelo levantaron el corte que mantenían en el ingreso a la localidad. Las rutas de Vaca Muerta quedaron en custodia de las fuerzas de seguridad. Según los habitantes, el reclamo que los llevó a tomar la medida desde la madrugada de este jueves, fue por el alto valor de las facturas de energía eléctrica emitidas por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que llegaron a los 70 mil pesos.

Tras una orden de desalojo notificada por la Policía a los manifestantes en horas de la mañana, se supo que al mediodía los residentes de la Meseta levantaron el corte de la ruta 17, pero no así el de la 7, donde solo permitía el paso de las ambulancias y de personas con certificados o turnos médicos. En tanto, por la tarde también se despejó para que el tránsito en esa zona de Añelo, regresara a la normalidad.

Los vecinos fueron desalojados. Fuente: (Facebook).

Luis Castillo, uno de los vecinos de la Meseta que participó en el corte de ruta, comentó a Minuto Neuquén que son 600 las familias que no cuentan con la red domiciliaria de gas. También dijo que se reunieron en la Defensoría del Pueblo con el intendente de Añelo, Milton Morales y con representantes del EPEN, donde se comprometieron a revisar las facturas y se les ofreció un plan de pago, pero la solución no alcanzó.

Castillo explicó que “no hubo congelamiento de los intereses”, sino que están obligados a pagar la totalidad de las boletas con el adicional por mora, mientras “venían también la boleta del mes” con los nuevos consumos “altos”, que les impide cumplir con el pago del servicio.

Se habían formado largas filas de vehículos en las rutas de Vaca Muerta. Fuente: (Facebook).

Castillo comentó que en el acuerdo entre el intendente y el gobernador se pautó pagar solo la mitad del consumo hasta que tengan red de gas. Sin embargo, esto no fue tan así, porque para acceder al beneficio debían inscribirse en Desarrollo Social. Según entendieron el plan alcanzaría a quienes no tienen ingresos. “Solo les ofrecían ayuda a quienes no tienen trabajo”, exclamó.

 

Piden red de gas

El alto consumo de energía eléctrica se debe a la falta de una red de gas, puesto que los vecinos se calefaccionan con aparatos eléctricos en la época invernal. En ese contexto, el intendente, Milton Morales, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante Camuzzi para que se proyecten las obras en la Meseta, con financiamiento de Nación.