PROTESTAS

Vecinos de Añelo mantienen cortes en las rutas 7 y 17

Una larga fila de vehículos obstaculiza el paso y solo se permite el tránsito de las ambulancias. El reclamo es por el alto valor de las boletas de energía eléctrica.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 11:54

Desde esta madrugada, vecinos de Añelo mantienen un corte en la Ruta 7, cerca del cruce con la 17. A su vez, hicieron un bloqueo total en la Ruta 17 en dos tramos: uno a la altura del compensador que dirige a Cutral Co y el otro en dirección a Rincón de los Sauces. El motivo es el alto valor de las boletas de energía eléctrica que pagan.

Uno de los vecinos de la Meseta que corta la ruta, Luis Castillo, comentó a Minuto Neuquén que hace días se reunieron con la Defensoría del Pueblo y autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y estos se comprometieron a hacer una revisión de los consumos de energía de cada usuario de Añelo, “pero no quedamos satisfechos”.

Los vecinos quedaron desconformes con el plan de pagos para las boletas de luz. Fuente: (Facebook)

“Quedamos disconformes con el EPEN porque se hacían planes de pago, pero no hubo congelamiento de los intereses”, dijo y agregó el vecino de Añelo: “Ibas pagando la cuota del plan de pago y se te venía también la boleta del mes, que es alta. ¿Cómo hacen los vecinos para juntar todo?”.

Castillo explicó que el intendente se reunió con el gobernador y le manifestó que no podían pagar esas boletas expedidas, porque era mucho, y que pagarían solo la mitad del consumo hasta que tengan red de gas. En tanto, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se ejecutaran las obras en la localidad.

Está impedido el paso en la Ruta Provincial 7, a la altura del compensador. Fuente: (Facebook)

“Hay 600 familias de Añelo sin gas, mientras que el presidente (Alberto Fernández) está por arrancar el gasoducto (Néstor Kirchner) para llevarlo a Buenos Aires. La verdad es una tomada de pelo para nuestro querido pueblo; lamentablemente siempre nos dejan de lado, tanto el gobierno provincial como el nacional”, cuestionó Castillo.

 

Desalojo “urgente”

Las autoridades policiales leyeron la notificación de la orden de desalojo, por parte del fiscal Pablo Vignaroli, a los manifestantes. Les indicaron que en un plazo de dos horas, de manera “urgente”, levantaran los cortes de las rutas provinciales 7 y 17, en forma “voluntaria y pacífica”.

También les detallaron que, en caso de no retirarse de las rutas, las fuerzas de seguridad públicas deberán hacer cumplir la orden.

Informaron que el objetivo es “evitar daño de la integridad física de las personas, especialmente de mujeres y menores de edad”. Asimismo, se dejó claro que el personal policial está impedido de usar armas que utilicen proyectiles.