Villa La Angostura
ATEN advierte del posible regreso a las aulas de un docente denunciado por abusos
Del gremio encendieron las alarmas, porque el expediente del “acosador” del CPEM 68 fue “extraviado” y, por ello, quedó “sobreseído” ante la prescripción de los plazos administrativos.La comunidad del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM 68) de Villa La Angostura rechazó la idea de tener que volver a las clases junto a un docente denunciado por “abusos sexuales” cometidos contra unas alumnas, en el 2019. La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) emitió un comunicado en el que señalaron su fuerte repudio.
Las autoridades del gremio advirtieron que el “acosador” quedó “sobreseído” por prescripción de los plazos administrativos, ya que el expediente del denunciado por “abusos sexuales” fue “extraviado” desde enero del 2021 hasta agosto del 2022, en la oficina de Dirección De Nivel Secundario y, “por dicha dilación, el acusado queda sobreseído”, manifestaron.

No queremos acosadores en las escuelas, dijeron las autoridades de ATEN.
Resumieron que, en el Decreto Provincial 2772/2, relacionado al procedimiento de sumarios administrativos del personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), se describe en el artículo 31 del capítulo XIX, que “el personal no podrá ser sumariado después de haber transcurrido dos años de cometida la falta que se le imputa”.
Los representantes de ATEN detallaron que a partir de las denuncias por abusos, en el mes de octubre de 2019, la dirección de la escuela secundaria del CPEM 68 inició un pedido de sumario. A través de las actas, se especifican que los actos en perjuicio a tres alumnas de la institución fueron cometidos por el profesor Sebastián Sarlinga. Las mismas se elevaron a su correspondiente dirección de nivel, dentro del CPE, para iniciar su circuito legal.

También explicaron que, luego de las denuncias de acoso y la correspondiente resolución del cuerpo colegiado, se inicia un procedimiento administrativo, en el cual se instruye el proceso de sumario. Después, un instructor sumariante, designado por el CPE, tiene a su cargo el proceso que finaliza con la formulación o no de cargos de la persona investigada. Sin embargo, los gremialistas dijeron que “en este caso, luego del sumario, se determinó que hubo pruebas suficientes para demostrar que Sebastián Sarlinga era responsable de lo que se lo acusaba, según se detalla en el expediente del CPE 8120003110-2019”.
La prescripción de plazos administrativos
De ATEN encendieron las alarmas, ya que “esto significa que habiendo prescrito los plazos administrativos, el acosador Sebastián Sarlinga finalmente queda sobreseído en carácter de prescripción administrativa por plazo, avalado por la junta de legales del CPE”.
Para concluir, el gremio docente precisó que tienen representación en la junta de disciplina docente y en el dictamen correspondiente se expresó: “Sugerir al Cuerpo Colegiado aplicar la sanción de cesantía, prevista en el inciso ‘g’ del artículo 54 del Estatuto Docente por haberse acreditado que el Sr. Sarlinga, Sebastián Horacio, DNI 27.773.188, Emp. N° 830.044, transgredió sus obligaciones como docente en el CPEM 68, de Villa La Angostura, como así también por haber violentado los incisos ‘a’ y ‘b’ del artículo 5 del Estatuto Docente, Ley 14.473, Ley Nacional 26.061 y los artículos 3 y 4 de la Ley 2302”.