NEUQUÉN

Denuncias contra Urrutia: “Era insostenible lo que se vivía ahí adentro”

Una de las denunciantes habló con Minuto Neuquén y detalló los hechos. Cuestionó la designación de una persona cercana a Urrutia como nuevo Subsecretario.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:08

El ex subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, cuenta con cinco denuncias en su contra por acoso, abuso y maltrato laboral. Minuto Neuquén habló con una de las denunciantes, quien detalló sobre los hechos, el ambiente dentro de la subsecretaría y las reacciones que el exfuncionario tenía con los trabajadores/as.

“Pedí licencia psicológica porque era insostenible lo que se vivía ahí adentro con Adrián Urrutia. En la oficina vivíamos maltratos, toqueteos, hostigamientos e insultos permanentes”, relató. La funcionaria que se desempeña dentro de la Subsecretaria de Diversidad realizó su presentación en la justicia el 10 de octubre, desde ese momento cuenta también con una licencia.

Cinco son las denuncias contra el exfuncionario. Fuente: (Facebook)

Comentó que las persecuciones y las situaciones violentas que denunciaron contra Urrutia se vivían día tras día. “A mediados de 2019 se percibía ese clima de violencia, lo viví conmigo cuando se empezaron a hacer movidas para que no se respete mi autoridad o me sacaba de los grupos de WhatsApp”, describió.

La funcionaria manifestó que fue difícil tomar la decisión de denunciarlo, ya que Urrutia en varias oportunidades les advirtió: “A mí no me va a pasar nada, porque a mí me banca el gobernador y su hermano”

A raíz de su testimonio, aparecieron más denuncias. La trabajadora relató: “Un empleado lo denunció por abuso sexual simple, porque le tocó los genitales cuando estaban solos. Un chico y una chica lo denunciaron también por tocamientos durante la marcha del orgullo. En la oficina hubo compañeros que se animaron a hablar”.

Urrutia presentó su renuncia al gobernador. Fuente: (Twitter) 

Tras tomar conocimiento público los distintos hechos e iniciadas las demandas, la fiscal Silvia Moreira le impuso una prohibición de acercamiento durante 90 días. Sin embargo, la víctima aseguró que lo incumplió.

“No la respetó para nada, el viernes fue notificado de que no se podía presentar a trabajar, pero el lunes fue igual e hizo una reunión con el equipo de trabajo y les mostró mi denuncia. Los obligó a decir si alguien había sido violentado”, indicó. Y señaló que el exfuncionario la comenzó a eliminar de los grupos institucionales como forma de hostigamiento.

 

Luis María “Titi” Ricciuto, el nuevo subsecretario y el saludo de Adrián Urrutia

El Ministerio de las Mujeres y la Diversidad de Neuquén designó a Luis “Titi” Ricciuto como el nuevo Subsecretario de Diversidad del Gobierno de Neuquén. Reemplazará a Urrutia, quien se mostró muy cercano a él e incluso lo saludo a través de las redes sociales.

“Esta designación nos da la certeza de que se mantendrán los aciertos de nuestra gestión con las políticas públicas que desarrollamos en 7 años. Y no tenemos dudas de que mejorará todo aquello que hay que mejorar. Además de la propia impronta que Titi y el equipo le pondrán en esta etapa del gobierno”, manifestó.

El posteo del exsubsecretario en redes. Fuente: (Facebook)

Quien fue la primera en denunciar hizo referencia al nombramiento y destacó: “Le va a costar bastante despegarse de esa figura. No viene de la gestión de la diversidad, hace unas horas posteó felicitándolo. Eso está mal".

Debería ser una persona ajena a ellos que garantice que las cosas van a cambiar.