Neuquén

Este lunes cobrarán los municipales de Neuquén

La Intendencia analiza herramientas para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación con la que cerraría el año, según Schpoliansky.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 18:19

El próximo lunes, la Municipalidad de Neuquén depositará los salarios a trabajadoras y trabajadores municipales. El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, recordó que el pago se hará “con recursos propios y sin ningún tipo de asistencia financiera de ninguna naturaleza”.

Schpoliansky también adelantó que un “bono de fin de año es una alternativa” que evalúa la Intendencia para lograr la compensación salarial de los agentes municipales de Neuquén, frente a la pérdida de poder adquisitivo que se anuncia por la inflación con la que cerraría este 2022.

Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky. Fuente: (Facebook)

“En un escenario de 100 por ciento de inflación, como vamos a terminar seguramente en diciembre, hay que buscar herramientas, alternativas u opciones para no perder poder adquisitivo de los salarios”, aseveró Schpoliansky y agregó que esto “tiene que ver con la administración eficiente de los recursos que nos permite contar con el flujo de fondos, lo que es muy importante”.

Anunció que el próximo mes se viene un incremento salarial del 9,5 por ciento para los municipales. También, aseguró que se reunirá con SITRAMUNE “una vez terminado este último tramo de recomposición salarial”, para definir cuál va a ser la pauta del último mes del año.

El bono es una alternativa, pero aún no está decidido porque recién en noviembre vamos a sentarnos con el gremio.

La municipalidad le abonará sus haberes a la totalidad de sus agentes municipales. Fuente: (Facebook)

Aseguró que la indicación del jefe comunal de Neuquén ha sido clara, “no perder poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras municipales” y en ese sentido trabajan con un menú de alternativas.

 

Índice de cobrabilidad

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, informó que el índice de cobrabilidad de impuestos en la comuna es del 80 por ciento y se debe dos a factores. El primero, “a los fuertes controles de fiscalización” y el segundo, “a la percepción del vecino”. Subrayó que, en el tributo local, “si el vecino ve contraprestación, entonces paga, bien sea por una nueva obra en el barrio, la remodelación de una plaza, entre otra retribución por concepto de recaudación de impuestos”.

Para concluir, describió que armaron un área de ingresos públicos con un sector de fiscalización muy fuerte que les permitió incorporar más de 13 mil nuevos contribuyentes a la base de datos de la municipalidad. “Se trata de personas que tenían que pagar y no lo hacían, sobre todo del sector inmobiliario, ya que había muchas obras sin declarar, así como edificios y loteos que pudimos regularizar”.