Neuquén

Explosión en Aguada San Roque: ATEN repudió la resolución del TSJ por dejar nula una imputación

El gremio docente se pronunció contra la decisión de declarar la nulidad de la imputación del funcionario de Infraestructura Escolar, Gabriel Potas.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 08:00

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén declaró la nulidad de la imputación para Gabriel Potas, funcionario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación Provincial, por la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque ocurrida en 2021. El gremio docente rechazó la decisión.

“Repudiamos enérgicamente la resolución del TSJ, que declaró la nulidad de la imputación de unos de los funcionarios responsables de la explosión y de la muerte de nuestros compañeros Mónica, Mariano y Nicolás”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén (ATEN).

El funcionario Gabriel Potas. Fuente (Twitter).

El coordinador de Planificación e Infraestructura del Ministerio de educación, Gabriel Potas, fue acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Desde el gremio docente explicaron que ellos se ocupan de los relevamientos de las condiciones en las que se encuentran las escuelas. “Reclamamos, junto a la comunidad, escuelas seguras”, insistieron.

Escuela 144 de Aguada San Roque. Fuente (Twitter).

La explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque no ha sido un hecho aislado, sino la consecuencia de la negligencia y corrupción con que los funcionarios de Obras Públicas han actuado”, aseguraron desde ATEN.

Desde el gremio docente afirmaron que hay otros responsables que no fueron juzgados. “Los procesados judicialmente por hechos de corrupción tienen la protección del Poder Judicial y Político”, denunciaron desde ATEN y agregaron: “Las acciones de negligencia y corrupción deben ser juzgadas y sus actores separados de sus cargos”.

Destrozos en la escuela N°144 tras la explosión. Fuente (Twitter).

Las autoridades docentes señalaron que los funcionarios y empresarios privados involucrados deben rendir cuentas ante la Justicia. “Rechazamos la reciente resolución y exigimos justicia. La corrupción mata y no puede quedar impune”, concluyeron.

 

La explosión de la Escuela 144

A fines de junio del 2021, se produjo una explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque. Por consecuencia del estallido, murieron dos operarios (Nicolás Francés y Mariano Spinedi) y la docente Mónica Jara.