presupuesto 2023

Guillermo Carnaghi: “Gutiérrez no leyó el proyecto del presupuesto”

El diputado nacional por el Frente de Todos le respondió al gobernador que criticó el artículo 127 del presupuesto que transfiere fondos a obras sociales, pero no a las provinciales.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 20:10

Guillermo Carnaghi, diputado nacional neuquino por el Frente de Todos (FT), arremetió contra el gobernador Gutiérrez por sus dichos en contra de los legisladores que representan a Neuquén. El mandatario criticó el apoyo de los diputados al artículo 127 del documento que transfiere fondos a obras sociales, pero excluye a las provinciales.

“El gobernador entró en modo campaña, no se tomó el trabajo de leer el artículo que finalmente no se aprobó por rechazo de Juntos por el Cambio”, señaló el legislador y aclaró que “sí incluía la obra social de la provincia".

El legislador junto a Tanya Bertoldi. Fuente (Legislatura).

Según había detallado Gutiérrez, dicho artículo lleva a la inequidad, ya que "en el país, la gran mayoría de las provincias han transferido sus cajas jubilatorias (a Nación)”, pero en el caso de Neuquén “no se transfirió la caja jubilatoria, que administra el ISSN, quien también administra la obra social".

Carnaghi indicó que en un principio se generó una discusión, ya que el artículo no incluía a las obras sociales, pero posteriormente sí fueron incorporadas. “El gobernador está totalmente mal informado”, aseguró el diputado del FT.

Omar Gutiérrez. Fuente (Facebook).

El funcionario afirmó que el mandatario, al entrar en “modo campaña”, inicia las críticas al gobierno nacional. “En la inauguración del hospital en San Martín de los Andes, el gobernador elogió el apoyo recibido por Nación”, señaló.

El legislador indicó que el mandatario debería haber criticado a quienes no apoyaron el artículo 127 que beneficiaba al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). “Lo veo nervioso en este periodo”, precisó.

Cámara de Diputados. Fuente (Facebook).

Carnaghi explicó que los diputados de la provincia votaron a favor del artículo, pero en la sumatoria de los votos fue rechazado. “No está incluido en el presupuesto”, aclaró el funcionario neuquino.

 

Situación del gobierno provincial, según Carnaghi

El legislador neuquino insistió con el nerviosismo que tiene el gobernador Gutiérrez por las denuncias de corrupción y abusos en el seno del gobierno. “Estas situaciones son síntomas de un gobierno que no está dando respuestas”, aseguró.

“Los índices de pobreza y desocupación son los más altos de la Patagonia, siendo la provincia que mayores beneficios recibe”, explicó el funcionario.