Neuquén

Mientras en la Provincia no se discute, Neuquén pidió cambios en la Coparticipación

El gobernador recordó que, por ese concepto, Neuquén recibe apenas el 1,54% y aseguró que es "el más bajo de la Patagonia”.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 06:20

El gobernador Omar Gutiérrez pidió que se discutiera y se modificara la redistribución de ingresos a través de la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Aseguró que el índice coparticipado asignado a Neuquén “es el más bajo de la Patagonia”.

El mandatario explicó que Neuquén recibe apenas el 1,54%, mientras que hay provincias que “prácticamente lo duplican” y “tienen indicadores que superan el 2,6%”. También aclaró que la justificación que se dio en su momento era que la Provincia tenía regalías por la producción hidrocarburífera. “Es así, pero a nosotros no se nos paga el precio que se paga en el mundo entero para conseguir algo que es escaso”, reiteró.

Para Gutiérrez, otras provincias de la Patagonia tienen un mejor índice de coparticipación. Fuente: (Facebook).

El gobernador detalló que, de cada dos barriles de petróleo, la Provincia produce uno y, cuando el precio está arriba de los 90 dólares, a Neuquén se le paga por ese recurso no renovable cerca de 61 o 62 dólares. “Y no se nos paga dólar Qatar ni dólar Soja. Se nos paga el precio oficial, con lo cual nosotros tenemos una pérdida de precios y de tipo de cambio”, aseveró.

Neuquén produce más del 65% de gas y más del 50% del petróleo que consume el país.

Gutiérrez agregó que Neuquén subsidia en más de un 60% el precio final de la gasolina, de los combustibles y de todos los derivados de la producción de petróleo y agregó: “De cada 2 millones de metros cúbicos de gas, uno lo produce la provincia. Sin embargo, cuando el precio internacional del gas ha sido de 20, 30 y hasta de 40 dólares el millón de BTU, a nosotros se nos ha abonado, retribuido y pagado como máximo 3,50 dólares”.

Gutiérrez también cuestionó el proyecto de Presupuesto Nacional 2023. Fuente: (Facebook).

 “¿Dónde están entonces la justicia y la equidad?”, se preguntó el gobernador. “Tenemos un porcentaje más bajo porque tenemos regalías, cuando el precio de nuestra producción está siendo totalmente subsidiado por los neuquinos y neuquinas al desarrollo industrial, comercial, productivo, energético y al desarrollo de la calefacción de los domicilios”, dijo Gutiérrez.

Pese a que en su primera gestión como gobernador, Gutiérrez prometió modificar los porcentajes de coparticipación provincial de los municipios, ese compromiso se fue diluyendo con el paso del tiempo. Pero el reclamo de los intendentes díscolos sigue vigente, como sucede con la jefa comunal de Plottier, Gloria Ruiz.

 

El proyecto de Presupuesto Nacional 2023

En relación al proyecto de Presupuesto Nacional 2023, recién sancionado en la Cámara Baja del Congreso, el gobernador Omar Gutiérrez comentó: “El colmo de los colmos es el artículo 127, que establece una inequidad e injusticia que no podemos dejar pasar por alto”. Y describió que este crea el Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio y deja fuera del beneficio a las obras sociales del Estado, como el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

“Ahora vemos con sorpresa que se ha privilegiado a las obras sociales sindicales y prepagas con un fondo para la compra de medicamentos en el que no incluyeron las cajas provinciales como el ISSN. Es una medida perjudicial y centralista que solicitamos se corrija rápidamente en el Senado”, y cerró: “Es necesario que esta inequidad e injusticia tenga final, porque vemos en la coyuntura de los debates, nuevamente, que hemos sido perjudicados”.