Neuquén

Solicitan al Congreso de la Nación que apruebe una ley para regular los planes de autoahorro

El proyecto presentado pretende mejorar la problemática de los usuarios que no pueden afrontar el costo de las cuotas.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 07:20

El diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para solicitar que el Congreso de la Nación apruebe el documento que crea el “Régimen Especial y Transitorio” para regular los planes de autoahorro. 

El proyecto del legislador neuquino busca resolver los inconvenientes de los adherentes a los planes de autoahorro. En su mayoría, se refiere a la imposibilidad del pago de cuotas anticipadas por sus altos costos.

Congreso de la Nación. 

En los fundamentos de la iniciativa, Coggiola señaló que la regulación permitirá implementar contratos a futuro que tendrán el foco puesto en el llamado “valor móvil”, que posteriormente impactará en el monto de la cuota a pagar.

Además, el legislador indicó que se establecerá una regulación de contratos y obligaciones de “esfuerzo compartido”, ante el excesivo e imprevisible aumento de las cuotas, y otra para solucionar, temporalmente, “las ejecuciones y secuestros prendarios iniciados en contra de adherentes en estado de mora”.

El legislador pidió una regulación para cumplir con un esfuerzo compartido. Fuente (Legislatura).

Coggiola explicó el marco normativo de este tipo de sistemas de capitalización y ahorro en grupo que en Argentina se implementa mediante suscriptores y una sociedad de ahorro, para obtener bienes y servicios.

“No se puede desconocer que los planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados han cumplido una importante función en nuestro país”, señaló el diputado e indicó que posibilitan el acceso a distintos bienes, en particular automotores.

Aumentaron el pago de las cuotas en los planes para comprar vehículos. Fuente (Noticias NQN).

En ese sentido, Coggiola aseguró que se evidenciaron prácticas comerciales “abusivas” en la compra de vehículos sobre sectores que no podían pagar al contado. “Situaciones tales como la no entrega de los vehículos, inclusión de gastos accesorios y la permanente falta de solución”, detalló el funcionario.

 

Canchas de césped sintético y el estado de las escuelas

El diputado provincial por el PDC señaló que el gobierno de la provincia construye canchas de césped sintético en Neuquén, y en las escuelas persisten los problemas edilicios.

“Mientras las escuelas se caen a pedazos, seguí inaugurando canchitas", apuntó Coggiola por medio de sus redes sociales.