SOCIEDAD

Trashumancia: Planifican el operativo 2022/2023

El operativo provincial se llevará adelante durante la temporada de arreos. La organización estará a cargo de organismos nacionales y regionales.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 06:30

Las autoridades de Seguridad Vial de Neuquén mantuvieron un encuentro este viernes con representantes de organismos nacionales y regionales con el fin de llevar a cabo los operativos de prevención y acompañamiento durante la trashumancia. Los procedimientos se realizan durante toda la temporada de arreos.

La Subsecretaría de Seguridad de Neuquén asistió al encuentro interinstitucional para coordinar las tareas a realizar en vistas del Operativo Provincial Trashumancia 2022/2023.

Seguridad Vial. Fuente: (Diario 10).

En la reunión se trataron los temas referidos al relevamiento de la población rural, del traslado en sectores críticos de rutas y caminos, y “las recomendaciones para los veranadores y los turistas o conductores que utilicen las rutas de la zona”.

“El encuentro fue muy productivo, ya que nos facilitó la coordinación con la Policía del Neuquén respecto de la distribución de las rutas y caminos a recorrer durante el operativo”, indicaron desde Seguridad Vial.

Encuentro interinstitucional. Fuente: (La Puebla).

Además, desde el organismo provincial, encargado de la seguridad, adelantaron que se prevé iniciar el recorrido preventivo y el acompañamiento a los crianceros en la segunda quincena de noviembre.

En el encuentro estuvo presente personal de la dirección provincial de Seguridad Vial, que realiza los operativos de prevención y acompañamiento de los arreos que transitan por las rutas neuquinas “desde las invernadas hasta las veranadas”.

Trashumancia en Neuquén. Fuente (Cultura Neuquén).

También participaron representantes de la Oficina de Producción de Zapala, la división Brigada Rural Zapala, Comisaría 47 Villa Pehuenia, la división Brigada Rural y Abigeato de Aluminé.

 

Trashumancia

Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. Esta práctica se realiza hace miles de años y aporta numerosos beneficios al medio natural.