NEUQUÉN

Un sector de ATE expulsó a Pedro Jofré, el gremialista que disparó en San Martín de los Andes

La decisión fue tomada durante el congreso extraordinario del gremio estatal a nivel nacional, opositor al de Quintriqueo.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 22:20

Por unanimidad, los 140 congresales de todo el país afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron expulsar a Pedro Darío Jofré del gremio, por ser considerado el responsable de los disparos ejecutados contra dos periodistas fotógrafos y una mujer frente a la puerta de la Municipalidad de San Martín de Los Andes, el pasado 29 de julio.

Durante el 54° Congreso Extraordinario, los gremialistas del sector opositor a la Verde y Blanca de Quintriqueo señalaron que el “ataque criminal” ejecutado por Jofré ocasionó la herida de Elena Isabel Cabezas, trabajadora municipal de la ciudad cordillerana y afiliada a ATE. Cabezas estuvo hospitalizada durante varias semanas y hoy se encuentra fuera de peligro. La reunión se realizó en Hotel Quagliaro del sindicato, que se encuentra en la ciudad de Ensenada de la Provincia de Buenos Aires.

54° Congreso Extraordinario de ATE. Fuente: (Facebook)

El evento tuvo como único tema debatir la expulsión de Jofré. Los congresales de ATE exigieron que avanzara la investigación y que se “esclarezcan los hechos criminales cometidos por personas vinculadas al Consejo Directivo Provincial (CDP) de Neuquén”.

Al momento de comenzar el informe, el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy solicitó que se transmitieran dos videos. En uno de ellos observaron las “pruebas contundentes contra Jofré y otros dirigentes del CDP neuquino” que presentó el Departamento Jurídico de ATE ante la justicia. El otro material audiovisual está relacionado con el pedido del Consejo Directivo Nacional (CDN) para “erradicar para siempre la violencia dentro del sindicato”.

Pedro Darío Jofré está detenido. Fuente: (Facebook)

Luego de ambas presentaciones, así como también el informe realizado por Hugo Godoy, hicieron uso de la palabra congresales de todo el país que, en sintonía con la propuesta del CDN, insistieron en la erradicación de la violencia en el sindicato y después votaron. “Los 140 congresales presentes resolvieron la expulsión del afiliado Pedro Jofré”, circunscribieron.

 

El tirador de ATE

Pedro Darío Jofré actualmente se encuentra detenido por ser el autor del ataque a balazos contra trabajadores municipales de San Martín de Los Andes y dos fotógrafos. Uno de ellos fue Federico Soto, quien pudo capturar la imagen en el momento en que Jofré realizaba las detonaciones.

Jofré quedó desvinculado de la planta política del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo desde el pasado viernes 29 de julio, con las firmas del gobernador Omar Gutiérrez y el ex ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.