LEGISLATURA
Ante recortes presupuestarios, familiares de personas con discapacidad llevan su reclamo a la Legislatura
También han sido invitados los prestadores de salud. Desde el FIT piden declarar la emergencia nacional en discapacidad.Familiares de personas con discapacidad y prestadores de salud llevarán a la Legislatura su reclamo por la falta o el retraso de los pagos correspondientes a la atención de este sector de la población, por iniciativa de la representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Así lo confirmó el diputado provincial Andrés Blanco, quien explicó que presentó un proyecto “para que se declare de interés la lucha que vienen dando las familias junto con los prestadores y las personas con discapacidad, a fin de que justamente sean escuchados y discutir posibles soluciones”.
Según Blanco, el principal reclamo de los afectados tiene que ver con “importantes recortes en esta triangulación a través de las prestadoras con las obras sociales. El Gobierno dice que la plata se la dieron a la Superintendencia de Salud y que esta no derivó los fondos a las obras sociales. Como que hay toda una cuestión burocrática y no se sabe a dónde fueron a parar los recursos”.
En medio de la situación, el diputado provincial destacó la actitud de los prestadores, “que a pesar de que desde hace mucho tiempo se les atrasan los pagos, han sostenido la atención a los pacientes y nos parece que eso tiene que ver con que hay un compromiso”.
Además expuso la necesidad de avanzar hacia un abordaje integral del problema, que incluya la educación de las personas con discapacidad. “Tendrían que crearse los gabinetes con el personal adecuado, los materiales y todo lo que se necesita, algo que están planteando las familias tanto a nivel nacional como acá”, planteó.
Blanco explicó que ya hay leyes nacionales sobre la materia. “Lo que habría que lograr es que la Provincia adhiera y genere más normativas, pero queremos tener conocimiento de la propia boca de quienes tienen mucho conocimiento en el tema, que son los propios prestadores, los pacientes y las familias”. Por ello, recibirán en comisiones a un grupo de familiares y buscarán que el resto pueda participar vía Zoom.