Neuquén

Colonia Nueva Esperanza tendrá agua potable a partir del domingo

El EPAS afirmó que comenzará a realizar las conexiones domiciliarias ante los reiterados reclamos de los vecinos que sufren la falta del servicio vital.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 06:00

Ante el reiterado reclamo de los vecinos de la Colonia Rural Nueva Esperanza por la falta de agua potable y de riego en el sector, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) emitieron un comunicado donde afirmaron que comienzan a realizar las conexiones domiciliarias en esa zona de la Meseta y uniones provisorias a partir de este domingo 30.

Los técnicos del EPAS se reunieron en la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza, donde avanzaron en el programa que les permitirá empadronar a todos los titulares de las subdivisiones parcelarias y poder ejecutar las conexiones domiciliarias con el medidor correspondiente.

Nicho del EPAS en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza. Fuente: (Facebook)

Las autoridades del ente reiteraron que realizarán las conexiones domiciliarias provisorias a partir de este domingo 30 de octubre, por lo que permitirá a los vecinos disponer del servicio de agua para higiene y consumo humano, a través de una llave del tipo válvula esférica colocada en el terreno de cada uno. “El organismo además cuenta con el KIT de válvula maestra más medidor de última tecnología y se comenzará a instalar en forma paulatina”, expresaron en el comunicado.

El EPAS puntualizó que se proveerá agua a la Colonia mediante un tanque elevado ubicado en el corazón del barrio y que es abastecido desde la Planta Potabilizadora de Mari Menuco. Agregaron que ya “están en condiciones de brindar los 320 litros de agua potable por habitante”; de acuerdo a lo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los vecinos tendrán agua de riego para sus producciones. Fuente: (Facebook)

A mitad de la próxima semana, el organismo provincial dispondrá “in situ” cuadros técnicos para que los vecinos acerquen la documentación de su “situación catastral y titularidad de las tierras, así como también los datos de los responsables de la conexión y por ende del futuro medidor”.

 

El agua de riego

La subsecretaria de Recursos hídricos informó que "a la brevedad" solucionarán los inconvenientes del acueducto, para poner en disposición el agua de riego para los vecinos de la Colonia. “Es necesaria esta solución, para que los habitantes del sector puedan mantener sus espacios productivos de grandes dimensiones, con el agua exclusivamente destinada para ese fin”.

La obra costó más de 200 millones de pesos para la ejecución de un sistema de bombeo en la cisterna de la Meseta. Por una cañería de PVC de 970 metros de longitud y 160mm de diámetro, se cruza la Autovía Norte y abastece un tanque elevado de 145.000 litros.