PREOCUPACIÓN

Llancafilo: “La violencia pasó la puerta de las escuelas y ahora está adentro de ellas”

El ministro de Educación de la Provincia expresó su preocupación por el aumento de hechos violentos en los centros de enseñanza neuquinos.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 18:30

El aumento de hechos violentos en escuelas neuquinas ha encendido las alarmas en el Gobierno provincial, que reconoce la gravedad de la situación luego de que ocurrieran “4 o 5 episodios en los últimos 60 días”, algunos de ellos con golpes a docentes y amenazas a directivos.

Así lo reveló el ministro de Educación de la Provincia, Osvaldo Llancafilo, quien planteó que en algunas zonas de la provincia “la violencia pasó la puerta de las escuelas y ahora está adentro de ellas”.

En el Jardín 66 amenazaron a dos docentes a inicios de octubre. 

En diálogo con AM550, el funcionario sostuvo que muchos docentes han pasado de focalizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje a trabajar con “cuestiones sociales delicadas”, dentro de las escuelas.

Llancafilo estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, quien explicó que ya están trabajando para abordar el problema de forma integral y que apuntan a soluciones pedagógicas en lugar de respuestas punitivas, para que “los estudiantes vean que hay otra salida”.

Llancafilo estuvo acompañado por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch. Fuente: (Youtube)

Flutsch manifestó que los hechos de violencia obligaron a cambiar los equipos interdisciplinarios y adelantó que junto a los ministerios de Educación y Seguridad elaboran un nuevo protocolo de actuación antes estas situaciones.

Consultada sobre los casos de bullying y acoso, Flutsch destacó la conformación de “cuerpos transversales” para abordarlos y garantizar la convivencia escolar. Explicó que la línea de responsabilidad comienza en el docente encargado y sigue con el equipo directivo y los supervisores del nivel. En última instancia, el CPE puede intervenir para encontrar una solución.