NEUQUÉN

Organizaciones sociales pedirán hablar con el nuevo ministro de Desarrollo Social

El próximo lunes a las 9:00 de la mañana, irán hacia Casa de Gobierno. Exigen que Germán Chapino se comprometa a cumplir con sus demandas.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 00:20

Por la renuncia del ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, las organizaciones sociales buscarán restituir el diálogo con el nuevo funcionario de la cartera, Germán Chapino.

El FOL, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán y CTEP llevarán a cabo una concentración en las puertas de Casa de Gobierno, el próximo lunes a las 9:00 horas.

Las banderas del FOL y otras organizaciones sociales volverán a verse en el centro de Neuquén Fuente: (Javier Manzano).

Las organizaciones sociales pedirán una audiencia urgente con el gobernador Omar Gutiérrez  y el nuevo ministro de la cartera.

En ese marco, solicitarán certezas y respuestas sobre la continuidad de las obras públicas en curso, el pago en tiempo y forma de los salarios, un aumento de partidas en alimentos para comedores y un bono de fin de año.

Germán Chiapino, nuevo ministro de Desarrollo Social. 

Durante los primeros días de octubre, las organizaciones sociales amenazaron con volver a sitiar la Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén en reclamo a que se acrediten los salarios del personal contratado, para realizar tareas en obras públicas. La medida se desestimó cuando el saldo adeudado fue transferido.

 

Desarrollo Social en la mira de la Justicia

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén investiga una presunta defraudación millonaria, vinculada a tarjetas del Banco Provincia de Neuquén que eran repartidas a beneficiarios de planes sociales. El  monto de las extracciones “ráfaga” supera los 300 millones de pesos en un período que abarca desde el 2020 hasta julio del 2022. Según consta en la auditoría interna que realizó la entidad bancaria, uno de los empleados admitió que colaboraba en distintas campañas electorales.

Abel Di Luca y el director provincial encargado de distribuir la ayuda social, Ricardo Soiza, presentaron sus renuncias el pasado 27 de octubre. Ambos funcionarios quedaron en la mira de la Justicia a causa de haber trascendido el escándalo que involucra a la entidad bancaria y el Ministerio de Desarrollo Social.