MEDIO AMBIENTE

Proponen crear el Sistema de Compensación por Emisión de Gases de Efecto Invernadero

La iniciativa provincial prevé que los mayores emisores de estos gases lleven adelante una compensación mediante la plantación de especies arbóreas.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 23:20

El diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para la creación de un Sistema Provincial de Compensación por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero. La iniciativa propone que los grandes emisores realicen una compensación mediante la plantación de especies arbóreas.

El documento del legislador neuquino prevé fomentar la reforestación de especies nativas en Neuquén para asegurar así la diversidad biológica. A su vez, el proyecto plantea la necesidad de educar a los emisores sobre el impacto negativo de los gases de efecto invernadero.

Carlos Coggiola. Fuente: (Legislatura).

La iniciativa de Coggiola establece el desarrollo de estrategias para mitigar la emisión de estos gases y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales frente al cambio climático.

El sistema que propone el diputado tiene como uno de sus objetivos que Argentina cumpla con los compromisos internacionales asumidos “en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto”.

El proyecto ingresó por Mesa de Entrada, el viernes 28 de octubre. Fuente: (Legislatura).

Entre los grandes emisores de estos gases se señalan a quienes llevan a cabo actividades en los sectores energético, industrial, agrícola y ganadero, residuos sólidos urbanos y transporte.

En los fundamentos de la iniciativa, Coggiola argumentó que la presentación del documento se da en un contexto en el que la situación ambiental se ve afectada por el cambio climático y “el alto impacto negativo de las actividades antrópicas”.

Presentación del proyecto Readiness, para disminuir la emisión de gases en hospitales de Neuquén. Fuente: (Twitter).

“En Argentina, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita son mayores al promedio del G20 y el total de emisiones se incrementó un 35% desde 1990 (1990-2016)”, detalla el documento y agrega: “Excluyendo uso del suelo y silvicultura, las emisiones se han incrementado un 52%”.

 

Registro provincial y mitigación del impacto negativo

El proyecto presentado prevé la creación de un registro provincial para llevar un control de los grandes emisores y los mismos deberán llevar adelante “La reforestación mediante la plantación de árboles, como herramienta principal de mitigación. Según lo establecido, el sistema será obligatorio y prevé sanciones por incumplimiento.