Centenario

Denuncian la contaminación en el río Neuquén en la Justicia Federal

Los vecinos de Centenario continúan preocupados por el estado del agua del río Neuquén. Señalaron que todavía hay descargas de caños cloacales sin previo tratamiento.
martes, 4 de octubre de 2022 · 00:43

Vecinos de Centenario llevaron adelante una denuncia en la Justicia Federal, el viernes pasado, por la situación que se vive en el río Neuquén. Desde hace meses hay contaminación en el lugar y aseguran que se vierten líquidos cloacales crudos y sin tratar.

La fiscalía de la localidad recibió la denuncia la semana pasada. El documento tiene como objetivo encontrar a quienes contaminan el agua del río Neuquén como consecuencia del arreglo en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de Centenario.

Muestras de agua del río Neuquén. Fuente: (Facebook).

La planta cuenta con una autorización para verter líquidos, con previo tratamiento clorificado, hasta que se termine la obra que inició en marzo de este año. Por su parte, vecinos y funcionarios neuquinos aseguran que el agua está contaminada.

En septiembre se solicitó desde la Legislatura de Neuquén un pedido de informes al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Subsecretaría de Ambiente. El diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, mostró el momento en el que se tomaron las muestras.

Vertidos cloacales en Centenario. Fuente: (Facebook).

Los resultados del informe evidenciaron una “alarmante” contaminación en el río Neuquén, por tal motivo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SRH) instó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS) a trabajar con el municipio de Centenario, para solucionar el problema en la PTEC.

De esta manera, la SRH solicitó que comiencen con las actuaciones de oficio para regular el vertido de líquidos en el río después de hallar irregularidades en el funcionamiento de la planta en la localidad.

Muestras por parte del ejecutivo provincial. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

“Las falencias en el funcionamiento, de manera sostenida en el tiempo, con la consecuente afectación al curso de agua receptor, el río Neuquén, poniendo de relevancia la necesidad de readecuación del sistema”, detalla el documento.

 

Pidieron que la empresa Codam no vierta más líquidos en el río Neuquén

El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, a fines de septiembre, comenzó negociaciones con la empresa Codam, responsable de la obra en la PTEC, para que no vierta más residuos cloacales en el río Neuquén.

Sapag aseguró que los controles de agua en Centenario son semanales y que la localidad registra altos niveles de contaminación.