Aluminé

Denuncian un caso de mala praxis en el hospital de Aluminé

Según informaron, un joven de la localidad fue al establecimiento de salud por un dolor abdominal y tuvo que ser derivado a otro hospital por una infección.
martes, 4 de octubre de 2022 · 08:14

Un joven de la localidad de Aluminé fue al hospital de la ciudad por un dolor abdominal, lo enviaron a su casa y tuvo que ser derivado a un hospital de San Martín de los Andes. Según detallaron, presentaba un cuadro séptico de peritonitis.

Herminia Luengo, la madre del joven en cuestión, denunció mala praxis por parte del hospital en Aluminé después de que su hijo fuera a atenderse por un dolor en el abdomen y terminara en un establecimiento de otra localidad con una infección abdominal avanzada.

Establecimento de salud en Aluminé. Fuente: (Salud Neuquén)

La madre señaló que habían solicitado una ecografía, pero desde el establecimiento local se la negaron y decidieron enviar al joven de vuelta a su casa. Luengo aseguró que el médico que los atendió les dijo: “El chico está bien”.

Según explicó la madre del joven, a las 3 de la mañana la llamaron con desesperación desde el hospital en Aluminé porque habían dejado a su hijo solo. “Era un hospital fantasma, no había nadie”, afirmó Luengo.

Instalaciones del hospital de Aluminé. Fuente: (Salud Neuquén)

Además, señaló que en la institución nadie los atendía y, después de reclamar varías veces, finalmente consiguió que derivaran de urgencia al joven al hospital en San Martín de los Andes.

Una vez llegado al establecimiento en la localidad neuquina, al joven le detectaron un cuadro séptico de peritonitis. “Hubo dos operaciones porque estaba todo infectado y pensé que se me iba”, detalló la madre, quien pidió justicia porque el joven “se salvó de milagro”.

Denuncia de la madre al hospital. Fuente: (Facebook)

“Solicito que se investiguen las circunstancias en las que intervinieron todos los profesionales denunciados”, expresa la denuncia de Luengo y agrega: “Hago responsables a todos los denunciados por las secuelas que le pudieran ocurrir a mi hijo a lo largo de su vida”.

 

Peritonitis y sepsis abdominal

La peritonitis aguda tiene elevada mortalidad y es la primera etapa de la sepsis abdominal. Las principales manifestaciones de la peritonitis son dolor abdominal, fiebre, resistencia muscular y silencio abdominal.