Neuquén - Chile

Hubo pulso eruptivo en el Chillán, pero no hay alerta para Neuquén

Las autoridades de Defensa Civil en la provincia confirmaron la información luego del diálogo entre los servicios de geología de Argentina y Chile.
martes, 4 de octubre de 2022 · 06:16

El pasado domingo, 2 de octubre, se registró un curso por la tarde en el Complejo Volcánico Nevados del Chillán en Chile. Según informaron, pese a lo ocurrido, la situación no ocasionó que llegaran cenizas a Argentina.

“Estuvimos hablando con personal de Caviahue - Copahue y habrá una reunión del Comité de Crisis que se conformó en Las Ovejas”, indicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, con respecto a la situación del Volcán Chillán.

Actividad del volcán en Chile. Fuente: (Diario 7 Lagos)

“Queremos transmitir tranquilidad que no hay ninguna alerta hacia la Argentina”, señaló Giusti. Según explicó el funcionario, había circulado información de que la situación había afectado a la provincia.

“Un medio comunicó que las cenizas habían entrado a Caviahue - Copahue”, detalló Giusti. “Esto no es así”, aclaró el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén.

Martín Giusti. Fuente: (Facebook)

El funcionario informó que, durante la madrugada del lunes, mantuvo una comunicación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

En dicho intercambio, se pudo confirmar la información de que las cenizas del volcán Chillán cayeron en el sector conocido como Las Trancas en Chile y que no se vió afectado “el suelo argentino”.

Curso del volcán. Fuente:  (TVU.CL)

“La pluma de cenizas no fue tan alta, tendría que pasar la Cordillera de los Andes y que el viento del Pacifico la haga pasar hacia Argentina”, explicó Giusti respecto a lo ocurrido en el país vecino y agregó: “La pluma se disipó y cayó del lado de Chile”.

 

Defensa Civil se prepara para una eventualidad

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana transmitieron tranquilidad a toda la zona norte de Neuquén e informaron que el organismo está preparado para una eventualidad. 

“El volcán mantiene la alerta amarilla desde hace dos años, pero no hay afectación por ahora a la Argentina”, reafirmó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.