Neuquén

Trabajadores de Estadística y Censos se concentrarán frente al organismo provincial

El grupo de empleados exige cese a la persecución política, cierre de sumarios y quite de apercibimientos. Se concentrará en Yrigoyen 177, desde las 10 horas.
martes, 4 de octubre de 2022 · 19:05

Continua el conflicto entre la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y los trabajadores que siguen “violentados , sumariados y sancionados por llevar adelante reclamos gremiales” explicaron que en la asamblea definieron una concentración en la puerta del organismo, ubicado en Yrigoyen 177, este miércoles desde las 10 horas.

Los empleados del la institución de Estadística y Censos manifestaron que están vigentes los 13 apercibimientos “por realizar medidas de fuerza legítimamente declaradas frente a la Subsecretaría de Trabajo”, así como los sumarios.

Durante el reclamo en Estadística y Censos, a mediados de agosto pasado. Fuente: (Javier Manzano)

“Al día de hoy los trabajadores están sin poder acceder a sus puestos de trabajo”, aseguraron y acotaron que en defensa de la estadística pública “confiable y de calidad”, ellos están organizados y “más firmes que nunca, exigiendo el inmediato cese de la persecución política, el cierre de sumarios y el quite de los apercibimientos”.

Asimismo, detallaron que las autoridades de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, junto a Rita Giménez y Estefanía Zanovello, “buscan terminar de apropiarse de las estadísticas públicas a través del vaciamiento técnico del organismo” con el objetivo de “hacer desaparecer la organización de las y los trabajadores”.

Una de las sedes de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Reiteraron que insisten en “intervenir políticamente la Dirección Provincial” con la ocupación de puestos vacantes con plantas políticas que “les respondan sobre la intervención de los informes y publicaciones del organismo”.

 

El conflicto laboral

El conflicto comenzó en julio pasado, cuando delegadas y referentes de los trabajadores exigían el pago a los censistas al tiempo que denunciaron el ingreso a planta política, “como parte de una intervención del gobierno provincial en el organismo”. Es a partir de allí que llegaron los sumarios, sanciones y denuncias en sede penal contra este grupo de trabajadores.