POLICIALES

Un allanamiento en una organización benéfica permitió rescatar a víctimas de trata

Se trata de REMAR, una fundación "sin fines de lucro" que busca ayudar a personas en situación de calle y personas con problemas de adicciones. Se realizaron dos procedimientos judiciales, uno en Neuquén y otro en Fernández Oro.
martes, 4 de octubre de 2022 · 13:20

En las últimas horas, se conoció una serie de allanamientos realizados en una organización benéfica con sede en el Alto Valle. Estos se llevaron a cabo en la ciudad de Neuquén y Fernández Oro —Río Negro—, donde rescataron a personas en situación de trata.

La organización en cuestión es Remar. De sus instalaciones, consiguieron poner a resguardo a una joven que sería sometida a la prostitución para pagar su sustento.

Allanamientos en distintos puntos del Alto Valle.

Allegados a la investigación confirmaron que el procedimiento en la organización benéfica se realizó el lunes y se extendió por casi ocho horas, porque el personal debió analizar distinta información, como certificar los documentos de las personas que se encontraban alojadas allí, comprobar sus datos personales y verificar su situación legal.

El personal de Gendarmería se entrevistó con quienes estaban en las instalaciones de la fundación para detectar si se encontraban bajo el régimen de Remar de manera voluntaria u obligada.

Gendarmería Nacional. 

La causa se maneja con completo hermetismo, ya que se investiga la posible esclavitud y el sometimiento a ejercer la prostitución.

 

REMAR y su mensaje

Se trata de una organización que se inició en España y en los últimos años hizo pie en Argentina. En sus "centros de recuperación" las personas internadas están sometidas al trabajo extremo y a la obediencia absoluta a la palabra de Dios. Además, no tienen ningún tipo de control ni seguimiento médico y muchos profesionales aseguran que los pacientes no dejan sus adicciones, sino que cambian las drogas por el fanatismo por la biblia. 

Remar busca recuperar personas con problemas de adicción. 

Según la página web oficial de REMAR, su objetivo es realizar un "trabajo de desintoxicación" y llevar a las personas a "resocializarse y entender que, a través de algún oficio o tarea, puede enfrentar una nueva etapa de su vida, sintiéndose útil para la sociedad".