NEUQUÉN

El Frente de Izquierda pide que retiren cartelería de la campaña electoral

Exigen que se cumpla con la ordenanza municipal 13.793.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 15:12

Los concejales del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff y Esteban Martine, exigen que se cumpla con la normativa referida a la propaganda política a través de cartelería en la vía pública.

Se trata de la ordenanza 13.793, que establece que la publicidad no podrá exceder los cuarenta y cinco días corridos anteriores a la fecha de los comicios.

Propaganda política en la vía pública.

Los ediles también presentaron un proyecto de comunicación al Ejecutivo, para que se informen los costos y origen de los fondos para el pago de la cartelería pública, donde se incluye el nombre y retrato del intendente Mariano Gaido.

El Frente de Izquierda plantea que debería estar prohibida la contratación privada de radio, televisión, cartelería y medios gráficos. Julieta Katcoof fundamenta que la iniciativa busca una distribución igualitaria de los espacios cedidos para que el electorado pueda conocer las propuestas de todos los candidatos y candidatas.

Piden retirar cartelería. Fuente: Facebook.

“Nos oponemos a que utilicen las publicidades ‘de gestión’ como campaña electoral encubierta, realizada con fondos públicos”, manifestó Katcoff.

Su par, Esteban Martine, se refirió a Gaido y aseguró que el actual intendente “está gastando millones en publicidad” y que “no tiene más sentido que garantizar el lanzamiento de la campaña para su reelección”.

 

Antecedentes de denuncias por incumplimiento en elecciones.

En 2021, la jueza Electoral Provincial, Alejandra Bozzano, dio lugar a las denuncias realizadas por la presencia de cartelería en la vía pública y medios digitales, ya que incumplían con los plazos establecidos por el cronograma electoral, en el marco de las elecciones para concejales.