SALUD

En hospitales y centros de salud se vacuna contra sarampión, paperas, rubéola y polio

La Campaña Nacional de Vacunación estará hasta el 13 de noviembre y es para menores de entre 13 meses y 4 años inclusive. Según Salud provincial, la meta es vacunar a 35 mil niños y niñas.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 02:10

El Ministerio de Salud de Neuquén le recordó a la población que durante la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la paperas, rubéola y polio se atenderán a niños y niñas entre 13 meses y 4 años, inclusive, en cualquier hospital  o centro de salud de la provincia.

La ministra Andrea Peve manifestó que los equipos de Salud aplican las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (SRP), al igual que la antipoliomielítica (IPV). “Por lo que invitamos a las familias neuquinas a que se acerquen sin turno”, dijo.

Más niños y niñas son vacunados. Fuente: (Salud)

Peve difundió en sus redes sociales que en Neuquén capital hay centros que funcionan hasta las 19 horas. “De lunes a viernes está Almafuerte, Villa Florencia y Progreso. El martes funciona Villa María y Colonia Rural. El miércoles está 14 de octubre y Parque Industrial y el jueves se dispone de San Lorenzo Sur y Colonia Rural”.

Son aproximadamente 35 mil niños y niñas a quienes pretendemos vacunar en el menor tiempo posible.

Indicó que la campaña se desarrolla mediante el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del Departamento de Inmunizaciones, y las coordinaciones zonales. "Se llevarán adelante diversas estrategias de vacunación a lo largo y ancho del territorio neuquino”, acotó.

Salud pide a los papás, mamás, abuelos y abuelas que lleven a sus niños a vacunarse. Fuente: (Salud)

Por su parte, la referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia Araceli Gitlein sostuvo que “lo más importante es seguir sosteniendo la eliminación de estas enfermedades y transitar el camino para lograr algún día la erradicación. Necesitamos que estos papás, mamás, abuelos y abuelas acerquen a los niños a vacunarse”.

 

Potencialmente erradicables

Del Ministerio de Salud argumentaron que el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces.

“Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos”, cerraron en el comunicado.