comunidades

Los mapuches de la Zonal Lafkence repudiaron el ataque en Villa La Angostura

Las comunidades que integran el Consejo de Confederación Mapuche de Neuquén se expresaron en contra de los ataques sufridos en la localidad.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 23:12

Las comunidades mapuches integrantes del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén repudiaron los ataques contra una capilla en Villa La Angostura. Además, indicaron que están en contra de cualquier acto violento “que corrompa la paz social”.

“Las comunidades Lof Kintrikew, lof Paicil Antreao, Lof Melo y Lof Kintupuray, lamentamos profundamente y repudiamos los ataques vandálicos que sufrió esta mañana la Capilla De la Asunción y la parroquia local”, expresaron desde el Consejo Zonal mapuche.

Ataque a la capilla. Fuente: (Diario Andino).

Indicaron que los ataques van en sentido contrario a como pretenden convivir con los vecinos de Villa La Angostura. “Construimos espacios de diálogos, trabajamos con distintas instituciones y organizaciones porque sabemos que la violencia no construye”, aseguraron desde las comunidades.

De esta manera, y por medio de un comunicado que lleva la firma de los Logkos, Amancay Quintriqueo (Lof Kinxikew), Lucas Quintupuray (Lof Kintupuray), Inan Logko, Damián Olivero (Lof Paicil Antreao) y Lucas Melo (Lof Melo), pidieron justicia.

Ninguna comunidad se atribuyo el ataque. Fuente: (Diario Andino).

“Pedimos el pronto esclarecimiento de estos hechos, porque estas prácticas en el contexto actual son irresponsables y sumamente peligrosas”, apuntaron en el documento difundido desde el Consejo Zonal.

“Gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura, porque estamos hablando de un lugar histórico”, aseguró al Diario Andino, el párroco local Julio César Mora González, sobre la vandalización de la capilla.

Pintadas en Villa La Angostura. Fuente:  (Diario Andino).

González indicó que los ataques podrían ser por parte de “infiltrados” que se hacen pasar por mapuches para generar confusión entre la población de Villa La Angostura en el contexto del desalojo en Villa Mascardi.

 

Desalojo en Villa Mascardi

Durante este martes se llevó adelante el desalojo de integrantes de la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro. Según confirmaron hubo 8 personas detenidas y 12 menores quedaron a resguardo.