ECONOMÍA

Neuquén presentará en 2023 un presupuesto con perspectiva de género y diversidad

Finalizó la etapa de capacitaciones con las personas responsables de los ministerios y organismos provinciales.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 03:10

La provincia de Neuquén presentará en 2023 un presupuesto integral con perspectiva de género y diversidad, elaborado de forma transversal. Es en cumplimiento al decreto 855/22, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Las actividades previstas para la elaboración del proyecto de ley del presupuesto 2023 finalizaron tras dos meses de trabajo. Los equipos técnicos del Ministerio de Mujeres y Diversidad, la Subsecretaría de Hacienda y consultoras especializadas en género realizaron capacitaciones con las personas responsables de los distintos ministerios y organismos provinciales.

En junio, fue presentado el Programa Provincial de Presupuesto. Fuente: Neuquén Informa.

En la primera etapa que se llevó adelante para la elaboración del presupuesto, participaron 28 espacios gubernamentales.

Durante agosto y septiembre, se revisaron las redes programáticas de cada servicio y se analizaron memorias y objetivos de las categorías programáticas existentes en el presente ejercicio. Además, identificaron aquellos que poseen perspectiva de género y diversidad y que deberían ser etiquetados para el  2023.

De la formación participaron agentes públicos. Fuente: Facebook

En las jornadas de formación, se hizo foco en la redacción de cada objetivo y en las metas de los programas que serán ejecutados, y se cercioraron de que cumplieran con el lenguaje inclusivo, no sexista.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Economía e Infraestructura.

Ferraresso sostiene que será un cambio de paradigma. Fuente: (Facebook).

“Es necesario avanzar y promover espacios de intercambio y trabajo conjunto, para que la agenda de la igualdad de género en las políticas públicas se vea fortalecida y en permanente evolución”, indicó Ferraresso.

La subsecretaria de Hacienda de la provincia, Graciela Grondona, señaló que la provincia trabaja desde 2018 en el “proceso de implementación del enfoque de género y diversidad en el presupuesto provincial”. Y enfatizó que se trata de una etapa fundamental dentro de la metodología de trabajo.