INTERNA MPN

Pechen envió un mensaje a Figueroa: “La historia nos juzgará a todos por las decisiones que tomamos”

La exvicegobernadora durante dos períodos evitó términos altisonantes para calificar la decisión de "Rolo".
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 22:25

“Se fue, simplemente, no hay nada más que decir”. Así respondió Ana Pechen, la exvicegobernadora, actualmente convencional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al ser consultada sobre la decisión de Rolando Figueroa de postularse a gobernador por fuera del partido provincial.

Para la exrectora de la UNCo “no es lo que le conviene, pero es una decisión personal”. Y agregó: “Todas las personas tienen libertad para tomar sus decisiones. La historia nos juzgará a todos por las decisiones que tomamos”.

Figueroa y Pechen en la Fiesta del Chivo de 2013.

Pechen se diferenció así de los dichos del exsenador nacional, Guillermo Pereyra, referente de la Lista Azul y Blanca, quien calificó a Figueroa de “traidor” y “cagón” por no querer participar de las elecciones internas del MPN.

Insistió en que “las elecciones internas del MPN han favorecido a los candidatos siempre, cualquiera haya sido su resultado. Yo he perdido internas, pero nunca he sacado los pies del plato”. Aseguró que “cuando se han ido algunos, no han hecho mella en el caudal electoral del Movimiento Popular Neuquino”.

Guillermo Pereyra y Rolando Figueroa

La referente de la Lista Azul comparó la estrategia de Figueroa con la que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación. “No se sabe si se apunta hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia el centro, arriba o abajo, total, juntamos votos y vemos qué pasa, pero en Argentina la junta de votos de distintos sectores lo único que ha dado son experiencias calamitosas como las de la Alianza donde el gobierno se tuvo que ir en un helicóptero”, recordó.

 

¿Compañera de fórmula de Koopmann?

Pechen exaltó la figura del vicegobernador, Marcos Koopmann, precandidato a gobernador por la Lista Azul del MPN y hasta ahora el único en carrera para las elecciones internas del partido provincial. “Es un nombre joven que todavía está recorriendo la provincia y que afortunadamente no participa de estas intrigas de la corte”, enfatizó.

No descartó acompañar a Marcos Koopmann en la fórmula para optar por la Gobernación.

Afirmó que Koopmann “está más bien abocado a escuchar a la sociedad” y explicó que colabora con esa precandidatura desde el Centro de Estudios de Neuquén (CENEU), “donde tenemos un instrumento muy efectivo que va recorriendo en paralelo las distintas localidades, comisiones de fomento y barrios, trabajando con grupos de 80 a 100 personas, a quienes se les pregunta qué quieren para Neuquén. O sea, lo que hoy le interesa a Marcos es eso, construir una plataforma que refleje verdaderamente ese sentir y no estas discusiones estériles de las cuales la sociedad ya está harta”.

Consultada sobre cuál sería su respuesta en caso de que Koopmann le proponga ser su compañera de fórmula, Pechen dijo que “nunca he cerrado las puertas a nada, pero tampoco estoy comprometiendo un sí absoluto. Son cosas que se analizan en función de la vida personal, familiar y del entorno político”.