Neuquén

La comunidad Mapuche en Neuquén repudió “la represión y cacería” en Villa Mascardi

Los Pueblos Originarios denunciaron el “atropello de sus espacios territoriales” y condenaron la detención al menos una docena de personas, entre ellas una mujer embarazada y varios niños.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 14:37

La Confederación Mapuche de Neuquén se pronunció “contra la represión y cacería” por parte del “comando unificado” del Gobierno nacional, para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que ocupa en Villa Mascardi.

En una concentración que hicieron en el Monumento a San Martín, la mujeres de la comunidad mapuche denunciaron “el traslado de pu lamgen (hermanas) detenidas”. En el operativo que se ejecutó con más de 200 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, quedaron detenidas una docena de personas, entre ellas Romina Rosas, con 40 semanas de gestación, y cinco menores de edad.

“La represión desde el 4 de octubre está mostrando nuevamente sus mecanismos punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos como pueblo”, enfatizaron las mujeres (Pu Zomo).

A su vez, exigieron el retorno de los integrantes de Lafken Winkul Mapu y alertaron “por los niños que fueron perseguidos durante más de 12 horas dentro del territorio. Los persiguieron montaña adentro, desoyendo todo marco de derecho de las infancias y derechos que respaldan al Pueblo mapuche".

Leyeron un comunicado en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

Lamentaron lo sucedido con la mujer de avanzado estado de gestión y lo compararon con los tiempos de la dictadura militar, ya que están “privándola de su derecho a parir en libertad y según nuestra concepción y sistema de salud”. Además, agregaron: “Sentimos mucha indignación por lo que están haciendo. Nuestra  relación como mujeres mapuches con el territorio es muy fuerte, casi es imposible pensarnos lejos de él”.

 

Sin diálogo

El pasado martes, la abogada que representa a la comunidad Lafken Winkul Mapu dijo a los medios locales que la creación de un comando unificado de seguridad junto al desalojo hecho por el Ejecutivo nacional es un cambio de estrategia sin diálogo del Gobierno de Fernández, porque “ha cedido a la presión de grupos económicos y mediáticos que quieren expulsar de allí a los mapuches”, concretó.