INCENDIOS FORESTALES

Reforestarán 4.000 hectáreas de bosques arrasados por los incendios en Quillén

El sector afectado pertenece a la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone).
jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:09

El Gobierno provincial anunció el programa para restaurar y rehabilitar el bosque Quillén, severamente afectado por los incendios forestales. El objetivo es reforestar 4.000 hectáreas.

El área más afectada está bajo la órbita de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone), en los departamentos Huiliches y Aluminé.

El mayor daño en el bosque Quillén fue este verano. Fuente: Facebook.

Para llevar adelante el plan que permitirá reforestar la zona de Quillén, obtuvieron el respaldo del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). El ecosistema a recuperar y reforestar fue declarado de "interés ambiental federal".

Dentro del respaldo ofrecido al gobierno provincial, el Cofema emitió la resolución 504/22, en la que recomienda la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del área de Quillén afectada por el fuego.

Corfone trabaja para restaurar bosques. Fuente: Gobierno Neuquén.

La disposición establece que "entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, lo que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén".

 

Áreas afectadas

El Cofema brindó un informe detallado de la superficie afectada por el fuego. Se trata de 4.196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN).

Otras 3.051 hectáreas (73%) corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.