POLITICA

Salaburu y sus intenciones de ser candidata a intendenta: “Nosotras vamos a jugar”

La legisladora por el Frente de Todos busca ser una alternativa en la capital neuquina y manifestó su desacuerdo con el sector del FdT que acordó con Juan Peláez.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:00

La diputada provincial, Soledad Salaburu dialogó con Minuto Neuquén sobre la actualidad política en la provincia y la capital. De cara a las elecciones municipales, expresó sus ganas de sumarse a la pelea y ser candidata. Manifestó sus dudas con respecto al apoyo de un sector a la candidatura de Juan Peláez y se refirió a las charlas con Rolando Figueroa. 

“Ya manifestamos nuestra vocación y las ganas de llevar adelante un estado municipal que realmente acompañe a la gente”, sostuvo la diputada. Aún no hay definiciones concretas dentro del Frente de Todos, aunque algunos de los partidos ya comenzaron a jugar fuerte y a conformar alianzas.

La legisladora piensa en ser candidata. Fuente: (Legislatura).

En relación a los próximos comicios en la capital neuquina y el reciente apoyo de Ramón Rioseco al candidato de Juntos por el Cambio, Juan Pelaez, Salaburu manifestó que no fue una sorpresa. “Rioseco no hizo nada de lo que no haya dicho, había manifestado su simpatía con Pelaez como candidato”, mencionó.

Entiende que es una definición lícita y válida pero que desde el Movimiento Evita identifican que es el candidato de JxC y no se propone una alianza muy amplia. “Esta bueno tener algunos bordes ideológicos para ver por donde se mueven. El espacio político que representa Pelaez no ha tenido coincidencias con nuestro espacio y si no hay acuerdo, difícilmente lo haya cuando tenga que gobernar una ciudad”, sentenció.  Agregó que la acción de ir como listas colectoras tiene que ver con el silencio que existe por parte de la conducción del peronismo.

Salaburu y la actualidad del FDT. Fuente: (Facebook).

Al visualizar que hasta hoy existen dos opciones en la ciudad, Juan Peláez (UCR) por Juntos por el Cambio (JxC) y Mariano Gaido que va por la reelección, Soledad Salaburu afirmó que quieren ser una alternativa. “Nosotras vamos a jugar, vamos a plantear una opción en la que yo encabezaría siendo candidata a intendenta y la compañera, Soledad Urrutia, iría como primer concejal”, afirmó.

Apuestan a un “proyecto sólido con perspectiva comunitaria” y la posibilidad de construir el tejido social que, según su espacio, se encuentra roto. “Proponemos generar una organización comunitaria y no un municipio paternal que venga, regale algo y se va”, sostuvo.

El Movimiento Evita piensa jugar en las elecciones. Fuente: (Facebook).

A nivel provincial, la diputada admitió que hay conversaciones con Rolando Figueroa, quien de forma reciente se alejó del MPN. Al mismo tiempo insistió en que seguirán evaluando las posibilidades, ya que no pretenden aliarse para conseguir un cargo político, sino que buscan compartir lineamientos que mejore la vida de la gente.

Si no compartimos una mirada sobre la tierra, sobre la regulación de suelo urbano o los reconocimientos de los derechos de los crianceros en su tierra; es muy difícil hacer una alianza.

Volvió a recalcar que la inacción del PJ dentro del frente, es el principal factor para que “todo el mundo hable con todo el mundo”. Hasta el momento no hay definiciones ni fechas concretas para que el peronismo defina candidatos/as o alianzas. Para la semana próxima está prevista una reunión del consejo del Partido Justicialista donde se acordaría el próximo congreso.

 

En la legislatura, el MPN se puso en contra de su pedido de informe

La legisladora por el Frente de Todos había presentado tres pedidos de informes para conocer el estado de dominio de los lotes que fueron expropiados en Senillosa bajo la ley 2657. La respuesta del oficialismo fue por la negativa. Salaburu manifestó que es una evidente determinación política de no querer discutir sobre tierras en la provincia. “Los pobladores están preocupados, no saben qué destino van a tener esas tierras” advirtió.