Las Lajas

Darán a conocer los resultados de las investigaciones sobre las cavernas de Cuchillo Curá

En La Lajas se presentarán los estudios que pudieran abrir la posibilidad de desarrollar el turismo espeleológico en el sistema cavernario.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 23:20

El próximo sábado, 15 de octubre, se conocerán los resultados de los estudios realizados al proyecto: “Complementación de los Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá”. Los especialistas analizan la posibilidad de avanzar en el desarrollo de turismo espeleológico en ese Área Natural Protegida.

En las instalaciones de la Escuela 170 “Bartolomé Mitre” ubicada en Juan Bautista Alberdi 661 de Las Lajas se desarrollará la actividad desde las 15 horas, en un taller referido al proyecto de Espeleo Turismo en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, con entrada libre y gratuita.

Quieren desarrollar el turismo espeleológico en Las Lajas. Fuente: (Facebook).

El Sistema Cavernario Cuchillo Curá es el más extenso en el país. Entre sus galerías y salas, de una longitud total de casi cinco kilómetros.

El geólogo Santiago Bassani informó que durante el 2022 se realizaron dos campañas: una en marzo y otra en junio. Allí se evaluaron los sectores donde hay presencia de fauna dentro del sistema cavernario, se actualizaron estudios de estabilidad realizados en 2003, se realizó el registro fotográfico de los espeleotemas presentes y se finalizó con el relevamiento topográfico de las cavernas, entre otros temas.

Sistema Cavernario Cuchillo Curá. Fuente: (Facebook).

La comunidad podrá conocer cuáles fueron los avances de los estudios realizados como parte del proyecto, el cual se originó a raíz del pedido realizado por el municipio de Las Lajas. Los estudios fueron llevados a cabo por especialistas de distintas disciplinas, provenientes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y del Grupo Espeleológico Argentino (GEA).

 

Las especies cavernícolas

El Sistema Cavernario Cuchillo Curá está compuesto por cuatro cavidades: la Caverna del Templo, la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos.

En algunas de esas cavidades hay presencia de fauna cavernícola endémica, también conocida como fauna hipogea. “Estas especies son extremadamente vulnerables dado que su perfecta adaptación, por ejemplo, a la completa oscuridad, las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente subterráneo”, informó un comunicado del Ministerio de las Culturas.