Neuquén

En un nuevo Encuentro Plurinacional, reclamaron por la libertad de las mujeres mapuches

La jornada en San Luis comenzó con una ceremonia ancestral, donde se leyó un comunicado que exigió la liberación de “las hermanas de Lafken Winkul Mapu”, destacaron de la izquierda neuquina.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 09:50

En el acto de apertura del 35º Encuentro Plurinacional, se hizo una ceremonia ancestral mapuche y se leyó un documento en el que se reclamó la libertad de las mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, detenidas luego del desalojo de unas tierras en Villa Mascardi. El evento comenzó este sábado en localidad de San Luis y se extenderá hasta el próximo lunes.

La concejal de Neuquén Capital por el PTS-FITU, Julieta Katcoff, se unió al encuentro junto a otras neuquinas del sector salud, estudiantes, docentes, ceramistas, trabajadoras feriantes y jóvenes de la agrupación Pan y Rosas. “Hoy, una marea imparable desde San Luis deja claro que no vamos a permitir semejante atropello contra nuestras hermanas del pueblo mapuche", dijo la edil. 

Las mujeres de Neuquén viajaron al Encuentro Plurinacional. Fuente: (Facebook)

Katcoff “repudió la represión del gobierno de Fernández, Kirchner y Massa”, ocurrida en Villa Mascardi, para desalojar “de sus tierras” a las mujeres mapuches de Lafken Winkul Mapu. También denunció que “son muy fuertes para golpear a los sectores más vulnerables y se arrodillan ante los empresarios, las multinacionales saqueadoras, los sojeros y el FMI”.

Delegaciones de todo el país hicimos escuchar el grito de 'tocan a una, tocan a todas'.

Además, destacaron que durante la apertura de la jornada se escucharon consignas contra el Fondo Monetario Internacional. “El pago de  la deuda externa implica para la mayoría de las mujeres recortes de presupuesto en los programas de prevención y atención”, concretaron.

Comenzaron los talleres que estipulan 15 ejes temáticos, durante estos tres días de jornada. Fuente: (Facebook)

Este sábado, el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel comenzó con talleres que abarcaron varios ejes temáticos que se desarrollaron desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, mientras que a las 19:00 marcharon contra los travesticidios. Cabe mencionar que en estos tres días de jornadas se tratan 15 ejes en 105 talleres.

 

Cómo sigue el cronograma hasta el lunes

Los organizadores del 35º Encuentro Plurinacional informaron que este domingo continúa la actividad con unos talleres que comenzarán a las 9:00 y terminarán a las 12:00. Asimismo, a eso de las 12:30 habrá actividades culturales para todos los asistentes y después se retomarán los espacios de 15:00 a 18:00 horas.

El acto central comenzará a partir de las 18:30 con la Marcha 35 Encuentro Plurinacional, que recorrerá las calles principales de San Luis. Posteriormente, para finalizar este segundo día, habrá una Peña Pluridisidente desde las 21:30. Con respecto al día lunes, a las 8:00 de la mañana se hará el acto de cierre con la lectura de conclusiones y la elección de la próxima sede.