Neuquén

Caso Gatica: Para la querella se trató de “muerte súbita por delirio de agitación violenta”

La hipótesis apunta al violento procedimiento policial. La abogada de la familia dijo que “no cabe dudas de que el operativo fue violento”.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 21:10

Surgen más hipótesis en torno a la muerte del empleado municipal, Robinson Gatica, sucedida en la madrugada del 20 de julio en Villa La Angostura. La abogada querellante de la causa, Lorena Miani aseguró que se trató de “muerte súbita por delirio de agitación violenta” y agregó que “no cabe dudas de que el operativo fue violento”.

La letrada de la familia Gatica sostuvo que a esa conclusión arribó el cuerpo médico forense en la junta médica realizada el pasado viernes en la ciudad de Neuquén, en la  que participaron todas las partes intervinientes en la causa. “Cuando nosotros le pedimos las aclaratorias, lo que nos explica el perito Jerez es ‘el consumo de cocaína más el contexto violento’, es lo que ocasionan la muerte de la víctima. Ese es el cuadro oficial”, resumió y agregó: “La palabra literal que expresó fue represión policial”.

Robinson Gatica. Fuente: (Facebook)

Miani, quien junto a Virgilio Sánchez de la Gremial de Abogados de la Argentina llevan la querella del caso Gatica, refirió que “es importante contextualizar el lugar de los hechos para que se entienda”, ya que “la casa es muy chiquita” y “ahí es donde pasó toda la escena violenta”. Agregó: “Por los perdigones encontrados podemos presumir que mínimo fueron 8 tiros, más una bala de plomo, más golpes en su cuerpo”.

Relató que “en sus extremidades inferiores y en el área de su pelvis” impactaron las balas de goma. “A Robinson lo tenían reducido boca abajo esposado y también presenta golpes en otras partes de su cuerpo”, en ese contexto, “no cabe dudas de que el operativo fue violento”, enfatizó Miani.

Si suprimimos este operativo violento, el consumo de drogas que era habitual en Robinsón, por lo menos así nos cuenta la familia a lo largo de su vida, no le hubiese causado la muerte.

Poder Judicial en Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

A raíz de los indicios del cuerpo, Miani detalló que la hipótesis apunta a “una asfixia por estrangulamiento”, debido a “la existencia de espuma en la boca, de algunas manchitas en el área de sus pupilas y en el área de sus pulmones”.

 

Muerte por asfixia como le pasó a Floyd

La abogada que representa a la familia de Robinson Gatica, Lorena Miani, relató que “si bien es cierto que no presentaba una lesión a la altura de la tráquea, esto no implica desterrar la posibilidad de la muerte por asfixia. El caso más ejemplificativo de esta es George Floyd (el ciudadano de Estados Unidos muerto por policías)”.

“En esta hipótesis en la que estamos trabajando”, señaló y concluyó: “Algunos de los indicios que el cuerpo presenta y que nos permiten pensar en una asfixia por estrangulamiento son: edema agudo pulmonar, ya que el cuerpo presentaba espuma por boca. Cianosis (por la congestión). Petequias o manchitas en la pleura y en el plucardio”.