NEUQUÉN

En Neuquén aumentó la tasa de femicidios en los últimos meses

Se dio a conocer un nuevo informe elaborado por el observatorio de "Mujeres, Disidencias, Derechos".
martes, 1 de noviembre de 2022 · 09:25

La organización feminista “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (Mumalá) presentó un nuevo informe sobre el registro nacional de femicidios. En este aparece la provincia de Neuquén con dos casos: uno directo y uno vinculado.

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio Mumalá, "Mujeres, Disidencias, Derechos”, indicaron que desde enero a octubre se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 196 son femicidios, tanto directos como vinculados, y trans-travesticidios.

La tasa de femicidio en Neuquén es del 0,3. Fuente: (Mumalá) 

El registro de femicidios estableció que la tasa provincial de muertes en contexto de violencia de género aumentó a 0,3 a nivel nacional.

El reporte también indicó que 73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y a delitos comunes. El 57% de las víctimas tenían hijos e hijas, por lo que un total de 228 niños/as y adolescentes se quedaron sin madre. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el 61%, perpetrados por parejas o exparejas.

Los datos brindados por el observatorio. Fuente: (Mumalá) 

Otros de los datos que se brindaron fueron los intentos de femicidios, que en esta oportunidad ascendieron a 348 en todo el país. Además, hubo 11 suicidios femicidas y 49 asesinatos que aún se encuentran en proceso de investigación.

 

En otras provincias

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja (1,5), Catamarca y Santiago del Estero (1,4). El informe también indicó que el 16% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, el 47% que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y el 17%, con botón de pánico.

En este contexto, Mumalá exigió la Declaración de la Emergencia Ni Una Menos. “Es urgente el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la Legislatura nacional en 2018 y 2021, para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, manifestaron.