Neuquén

Hay menos puestos callejeros en Neuquén

ACIPAN señaló en un informe que los puestos de venta ambulante tienen menos presencia. El documento asegura que es la primera vez, después de la pandemia, que disminuyen en términos interanuales.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:05

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) realizó un nuevo relevamiento sobre la cantidad de puestos callejeros que hay en la provincia. El documento establece que se registró una disminución del 8,9% en comparación con la misma época de 2021.

“Es la primera vez después de la pandemia que, en términos interanuales, se registra una contracción”, indica el comunicado de la organización en relación con la cantidad de puestos callejeros de venta en el territorio.

Durante 2022 hubo un estancamiento en las ventas, por los altos niveles de inflación registrados. Fuente: (LMNeuquén).

Según el relevamiento llevado a cabo por la cámara de comerciantes, el promedio mensual de puestos callejeros en la capital neuquina, durante los últimos 9 meses, se mantuvo en el 26,6%. Se trata de una disminución del 22,7% con respecto a los porcentajes prepandémicos de 2019.

“Entre julio y septiembre de 2022, la mayoría de los puestos se ubicó en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta (el 80,6% del total)”, revelaron desde ACIPAN. También agregaron que un porcentaje similar se reunía en esas direcciones en 2021.

La asociación realiza relevamientos cada tres meses. Fuente: (ACIPAN).

La cantidad de puestos ambulantes relevados registró un crecimiento trimestral desde principios de 2021. Sin embargo, desde la organización de comercio indicaron que hubo un estancamiento en la cantidad durante 2022.

“El promedio de puestos callejeros de este tercer trimestre es igual al del trimestre anterior”, señalaron desde ACIPAN. Meses atrás, el presidente de la Asociación, Daniel González, expresó que hubo un amesetamiento en el primer cuatrimestre del año.

Puesto de venta ambulante en Neuquén. Fuente: (Facebook).

“No cayó pero tampoco creció demasiado”, había manifestado entonces en diálogo con FM Capital. A pesar de la situación, aseguró que en comparación con otras partes del país “es muy importante la actividad económica en Neuquén”.

 

Estancamiento en las ventas de 2022

Frente a los altos niveles de inflación que sufre Argentina, los comerciantes mostraron su preocupación por el estado de las ventas. El presidente de ACIPAN, Daniel González, explicó que el poder adquisitivo disminuyó y, por consiguiente, el consumo también.

El titular de la Asociación realizó una comparativa y señaló que a diferencia de 2020 esta situación no tiene que ver con la pandemia, “sino con la situación macroeconómica”.