Neuquén

Koopmann aseguró que mañana diputados convertirá en Ley el proyecto de Empleo Joven

El vicegobernador recordó que la propuesta fue enriquecida con el aporte de los legisladores, jóvenes de toda la provincia, empresarios y gremios.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 22:40

El vicegobernador, Marcos Koopmann, confirmó que en la sesión de este miércoles los diputados convertirán en Ley Provincial el proyecto de Empleo Joven. Generará incentivos a las empresas privadas que den una oportunidad laboral a los neuquinos de 18 a 35 años, se recoge en el mismo.

Koopmann anunció en las redes sociales que este martes “se aprobó en comisión el proyecto de Ley de Empleo Joven que mañana esperamos aprobar en la sesión”. Remarcó que fue una iniciativa presentada por el gobernador, Omar Gutiérrez, “y que fue construido con la participación activa de distintos sectores sociales, familias neuquinas y bloques políticos con quienes hicimos un gran trabajo en equipo”.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

De esa manera, el funcionario evocó el recorrido que tuvo durante el año a fin de enriquecer la proposición, la cual tuvo despacho favorable en las tres comisiones donde se debatió y permitió que pasara al recinto a continuar con su tratamiento. “Nos reunimos con gremios, entidades empresariales, jóvenes y recorrimos cada rincón neuquino para escuchar a nuestros vecinos”.

Estamos convencidos que a partir del diálogo y de la escucha es como se construyen las soluciones que demanda cada familia neuquina.

La propuesta Empleo Joven contempla entre los beneficios otorgar un crédito fiscal para las empresas “por un valor igual al 50 por ciento de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven contratada”.

Recinto de la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Facebook).

En relación a los adicionales, se detalla que va del 10 al 15 %, “cuando la persona contratada sea una mujer, persona trans o persona no binaria, constituya su primer empleo formal o sea titular de programas sociales”. Será similar si el empleo para los jóvenes lo generan empresas radicadas en localidades de hasta 5 mil habitantes.

 

Eximición del Impuesto a los Ingresos Brutos

Los jóvenes a postularse deberán contar con un año mínimo de radicación en la provincia de Neuquén y estar en el registro creado por la propia ley. Entre otras de las consideraciones, el proyecto prevé la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, por un plazo de 12 meses, para los nuevos emprendimientos que estén inscriptos en las categorías “A”, “B”, “C” o “D” del Régimen Simplificado.