Junín de Los Andes

Quedó inaugurada la temporada de pesca deportiva 2022 en Neuquén

Por ser Junín de Los Andes el lugar emblemático para desarrollar la actividad pesquera, el gobernador inauguró el nuevo Paseo Peatonal Avenida Costanera de los Pescadores.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 18:39

Arrancó la nueva temporada de pesca deportiva que va del 1 de noviembre al 31 mayo en toda la Provincia del Neuquén. En la jornada preparatoria, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró once cuadras del nuevo Paseo Peatonal Avenida Costanera de los Pescadores, ubicado en Junín de Los Andes, junto al emblemático río Chimehuín. 

A propósito, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker señaló que Junín de Los Andes “es el lugar emblemático para la pesca deportiva en la provincia de Neuquén”, al tiempo que recordó las oportunidades para desarrollar la actividad, como así de pesqueros existentes en todo el territorio. “Estamos con mucha expectativa de que la temporada va a venir muy bien, y eso nos pone muy felices”, reafirmó.

Gutiérrez resaltó que con la pesca deportiva se impulsan actividades en muchos sectores, debido a que genera un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa a prestadores de servicios turísticos, como guías y servicios de alojamiento y gastronomía, e indirectamente a la comunidad en general.

La inversión fue de 870 millones de pesos, según el jefe provincial y sentenció que “la marca Patagonia nos distingue y nos integra al mundo. De la mano del esquí, de la pesca, de los paisajes, del trekking, del mountain bike, de las distintas actividades deportivas, culturales, gastronómicas tenemos la llave para que nos conozcan”.

Al acto asistió el gobernador Omar Gutiérrez con vecinos y prestadores turístico. Fuente: (Facebook).

Durante el evento, el vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén, Eduardo Furlong mencionó las dificultades presentadas en la temporada anterior al tener poca agua en los ríos, “pero este año ha llovido y nevado, los niveles están en un sesenta por ciento y eso nos da respiro, al menos hasta febrero”. Informó que la entidad cuenta con 136 guías habilitados y el precio del permiso de pesca tiene un costo de 2600 pesos para la temporada, con algún extra en el caso de que se trate de lugares preferenciales como la boca del río Chimehuín o del río Correntoso.

 

La temporada de pesca

La pesca deportiva es considerada uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades como Spinning, Trolling o Fly Casting, y se encuentra incluida en el producto Turismo de Deportes.

De acuerdo a Provincia, Neuquén cuenta con una gran variedad de especies ictícolas en aproximadamente 75 ambientes distribuidos en dos grandes cuencas, la del río Limay y la del río Neuquén, con sus ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses. Entre las especies, las que más atraen son la trucha Arco Iris, la Marrón, la trucha de Arroyo o Fontinalis y el Salmón Encerrado; mientras que entre las autóctonas se destacan el Pejerrey Patagónico y la Perca.