CONFLICTO

Tras casi dos días de suspensión, se reanudó el servicio de tren Neuquén-Plottier

Un conflicto entre Ferrosur (empresa de carga) y Trenes Argentinos (empresa concesionaria) afectó a cientos de usuarios. Existe incertidumbre por la inauguración de los apeaderos, prevista para el próximo 9 de noviembre.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 17:40

El Tren del Valle, que une la ciudad de Neuquén con Plottier, reanudó su funcionamiento esta tarde, luego de estar suspendido durante el lunes y la mañana de este martes por un conflicto entre Ferrosur (empresa de carga) y Trenes Argentinos (empresa concesionaria).

Así lo confirmó a Minuto Neuquén el secretario general del Sindicato de la Fraternidad, Hugo Tamborindegui, quien más temprano explicó las causas del conflicto que afectó el servicio de tren en diálogo con FM La Red.

Hugo Tamborindegui, secretario general del Sindicato de la Fraternidad.

Según el dirigente gremial, Ferrosur, que también realiza el mantenimiento de las vías y presta personal a Trenes Argentinos, reclama desde hace varios meses una deuda. “A raíz de ello, tomó la decisión de no prestar más conductores”, contó.  

Tamborindegui lamentó que, una vez más, los afectados sean los usuarios, “que habían confiado en el transporte ferroviario y se estaban volcando muchísimo a este servicio. Por el costo, por una función social o por seguridad estaban tomando el tren. Los que están arriba no piensan de la misma manera que podemos pensar nosotros”.

A diario se trasladan unas 800 personas.

El servicio de Trenes Argentinos entre Neuquén capital y Cipolletti tiene 16 frecuencias y es utilizado a diario por unas 800 personas.

 

Incertidumbre por inauguración de los apeaderos

En horas de la mañana, el intendente Mariano Gaido ofreció una conferencia de prensa en la que criticó la decisión de suspender el servicio. “Acá hay dos empresas que no se ponen de acuerdo y hay una (Ferrosur) que tomó la determinación de realizar un paro, la verdad inexplicablemente porque tienen un ámbito de diálogo a nivel nacional y los únicos perjudicados son los vecinos de la ciudad de Neuquén”, reclamó.

A su vez, exhortó a los funcionarios nacionales a que “cumplan su palabra” para la inauguración de los nuevos apeaderos, prevista para el próximo 9 de noviembre, que ha sido postergada en numerosas ocasiones. La duda surgió luego de que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, suspendiera algunos compromisos por un supuesto “pico de presión”.