PARO

ATEN se suma a la jornada provincial de protesta contra el Impuesto a las Ganancias

El gremio de educación se concentrará en la Legislatura de Neuquén, a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, para exigir una “urgente sanción de la ley provincial”.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 02:20

El gremio de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se sumará al paro de este jueves para exigir el tratamiento y la sanción de la ley provincial que excluya del cálculo del Impuesto a las Ganancias los ítems por zona desfavorable.

El secretario General de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, explicó que este mes el sector cobró un plus compensatorio de 21,8 correspondiente a actualización trimestral de julio a septiembre, pero gran parte de los docentes fueron alcanzados también por el Impuesto a las Ganancias. “Ha habido una confiscación de un porcentaje enorme del salario, casi un 20 por ciento de salario de bolsillo, por vía retención cuarta categoría”, lamentó.

Secretario General de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo. Fuente: (Facebook)

Guagliardo recordó que a principios de octubre fueron a la Legislatura de Neuquén para plantear la necesidad de que se sancione una ley que ponga a resguardo el salario en la provincia “porque estamos con una cláusula de actualización trimestral, pero cuando superamos los mínimos, tenemos una pérdida concreta y muy notoria en relación con el impuesto”.

El sindicalista detalló que antes eran dos mil los docentes que pagaban el Impuesto a las Ganancias, luego “llegamos a julio con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y pasamos a ser seis mil. Con el último cobro del mes, se vieron afectados por este porcentaje tremendo nueve mil doscientos” trabajadores del área.

Convocatoria de ATEN para exigir la sanción de la ley provincial anti Ganancia. Fuente: (Facebook)

El referente del gremio mencionó que se reunieron con otros sindicatos del sector público para hacer el reclamo en conjunto y presionar a los legisladores provinciales por la aprobación de una ley anti Ganancias. En el encuentro con los docentes de ATEN, participaron profesionales de la Salud y referentes de SIPROSAPUNE junto a los representantes legislativos de ANEL, puesto que todos presentaron proyectos en la Legislatura para lograr una ley que blinde el adicional por zona del pago de Ganancias.

 

Los salarios van detrás de la inflación

El secretario General de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, declaró que es imposible para los trabajadores estatales consensuar la discusión paritaria con el condicionamiento del Impuesto a las Ganancias.

También dijo que las recomposiciones salariales se actualizan a niveles inferiores con respecto al índice inflacionario. “No hay una recuperación del salario, pero sí es una fórmula con la que nosotros nos reivindicamos” a lo largo del año “El tema es que la inflación es tan grande que no hay nada que lo pueda resolver”, cerró.