Neuquén

EPAS: sancionarán a la empresa que rompió la cañería en el derivador de la Ruta 7

Este jueves siguen los trabajos para reparar el caño de agua en la zona del Cañadón de Las Cabras.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 21:20

El gerente general del Servicio Neuquén del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Esteban Rodríguez dijo que será sancionada la empresa privada que rompió la cañería del derivador de la Ruta Provincial 7, en el tramo del Cañadón de Las Cabras. El personal técnico – operativo sigue las tareas para restituir el servicio en los barrios Mercantiles, Terrazas y Patagonia.

“Nosotros en este caso nos vemos damnificados y por consecuencia los usuarios también” especificó el representante del EPAS y agregó que la situación ocasionada por la rotura del caño de agua ha requerido “un movimiento importante de maquinarias de equipos que, obviamente, tiene un costo y le vamos a hacer los reclamos pertinentes a la empresa, por las vías que corresponda”.

Toda empresa que va a realizar trabajos en la vía pública, en cualquier zona de la ciudad de Neuquén, tiene que pedir los planos de interferencias a los organismos de servicios públicos.

Rodríguez aseveró que desconoce cómo fue el trámite de la empresa con Vialidad Nacional, pero antes de iniciar las obras, “al menos a nosotros no nos solicitaron los planos de interferencias ni tampoco nos solicitaron acompañamiento como para indicar” y aclaró que los planos deben ser requeridos a distintos organismos, bien sea al EPAS, a las empresas de gas y de electricidad.

La autoridad del ente manifestó que la cañería está afectada desde el día martes por la tarde y detalló que una empresa privada hacía unas tareas de tunelajes por debajo del derivador, de la zona del Cañadón de Las Cabras, a fin de “disparar fibra óptica para una empresa de comunicaciones, lo que ocurrió fue que tocó con la herramienta un acueducto de 400 milímetros de asbesto cemento y, bueno, produjo la rotura del mismo”.

Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Fuente: (Facebook)

Indicó que inmediatamente se comenzó a programar las tareas de reparación que se iniciaron el día de ayer, “con la dificultad que representaba trabajar por debajo de ese terraplén que sostiene la ruta, que tiene una altura de aproximadamente 5, 6 metros”.

 

La afectación del servicio

El gerente general del Servicio Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez resaltó que el servicio se afectó en distintos grados. “En algunos casos baja presión, y en otro hubo faltante de agua. El barrio que se vio más afectado y todavía puede tener algún inconveniente, es el Patagonia. El resto de los barrios o de los usuarios, Mercantiles y Terrazas del Neuquén, con otros abastecimientos alternativos, se pudo salvar la situación”, expuso.

Los trabajos se demoraron porque “nos agarró la lluvia, que estuvo bastante fuerte” concretó y señaló que hicieron una apertura total del terraplén. “Hubo que excavar totalmente porque la pérdida estaba por debajo de la ruta y la tarea de excavación fue engorrosa. Tuvimos que abrirla completamente”. Para finalizar, expresó que se estima en el día de hoy acceder al punto de la rotura para poder reparar la cañería. “Obviamente, va a quedar todo un trabajo posterior para Vialidad Nacional, de restituirla”, subrayó.