Neuquén

Libres del Sur se movilizó “por un blindaje alimentario” en la Provincia del Neuquén

La dirigente social Gladys Aballay dijo que “es increíble que en la provincia más rica del país haya familias que no tienen para comer”.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 13:55

En una jornada nacional de lucha, los militantes de Libres del Sur en Neuquén se movilizaron “por un blindaje alimentario” en el territorio neuquino. Los referentes de la agrupación política se concentraron en el Monumento a San Martín y desde las 10:00 horas marcharon hasta Casa de Gobierno, ante la “alta demanda de alimentos en los comedores y los pedidos de mercadería” que realizaron las organizaciones sociales.

La referente de Libres del Sur Neuquén, Gladys Aballay, manifestó a Minuto Neuquén: “Creemos que tiene que haber un acompañamiento a esta gran necesidad que hay en nuestro país, con este 50 por ciento de pobres”, porque “la alimentación es un derecho humano” y “es increíble que en la Provincia más rica del país sobra la plata, pero hay familias que no tienen para comer”.

Aballay señaló que “hay una gran cantidad de gente que ya no come o que come una vez al día y eso nos preocupa”. Además, argumentó que los productos de la canasta básica son inaccesibles. “Todos los meses aumentan los precios, no hay ingreso que alcance para poder comprar los productos; entonces, se ve comprometida la alimentación de las familias, de los niños y de las niñas”, sintetizó.

No vamos a permitir que en una provincia millonaria como Neuquén haya pibes que no tengan para comer.

Incluso, declaró que en la Provincia del Neuquén se ha llegado al punto de que “tenés que decidir si a los niños y a las niñas les das de comer al mediodía o a la noche. Y ya a fin de mes están a mate cocido. Es una situación muy preocupante para nosotros”.

El reclamo provincia es para exigir asistencia alimentaria. Fuente: (Javier Manzano).

La representante de la agrupación Libres del Sur resumió que reclaman asistencia tanto para los comedores de las organizaciones sociales como para las familias vulnerables de la provincia. Al tiempo, expuso la falta de respuestas por parte del nuevo ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, quien “hace varios días asumió y no tenemos respuestas. Hay cuestiones que no pueden esperar”.

 

La jornada de lucha nacional

En esta jornada de lucha nacional, que se replica en una docena de provincias, los dirigentes sociales reclaman las promesas asumidas por el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sobre reforzar las partidas alimentarias y proveer de herramientas y máquinas a las cooperativas, así como universalizar el bono de 45 mil pesos a todas las personas que no alcancen a cubrir la canasta básica.

También, manifiestan contra el decreto presidencial que prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo y, además, por la falta de acuerdo entre la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera que encabeza el Polo Obrero.