Neuquén

Se recomienda circular con precaución en las rutas neuquinas por la trashumancia

Familias crianceras anticiparon la trashumancia, pero está previsto que el operativo comience en los próximos días. Chos Malal será el punto de partida, según informaron de Seguridad Vial.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 14:23

Desde el fin de semana pasado, las familias crianceras comenzaron el traslado de sus animales de la zona de invernada hasta la veranada. Ante el inicio anticipado de la trashumancia, la Dirección Provincial de Seguridad Vial pide a los automovilistas circular con precaución por rutas del norte de la provincia.

Del organismo provincial aseguraron que el Operativo Trashumancia está previsto para los próximos días, y Chos Malal será el punto de partida. Emitieron una serie de recomendaciones con foco en Las Ovejas hasta Manzano Amargo, Varvarco, Pichi Neuquén y Buta Ranquil.

Desde Seguridad Vial informaron que el operativo trashumancia comenzará en los próximos días. Fuente: (Facebook)

Pese a que se espera la mayor presencia de familias crianceras en las rutas a partir de la próxima semana, el director de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, dijo que en este momento se requiere prevención, “porque algunas ya iniciaron los primeros viajes desde el fin de semana pasado”.

El funcionario acentuó que la mayor precaución por la trashumancia será en temporada alta. “El automovilista va preparado y sabe que puede encontrarse con los animales en el viaje; en cambio, con estas primeras familias arrieras, pueden encontrarse de manera imprevista, lo que puede ser peligroso”, sostuvo.

Los animales son trasladados desde la zona de invernada hasta la veranada. Fuente: (Facebook)

“Tenemos que recordar que hay una ley en nuestra provincia que les permite este paso y que protege a los animales en las huellas de arreo”, manifestó Mellado.

 

Las medidas a tener en cuenta  

El director de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, especificó que las medidas, para quienes se encuentren con piños de animales en rutas, son: “Esperar a que los animales avancen y se corran hacia algún lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos; no tocar bocina, ya que eso asusta y dispersa a los animales, y transitar a baja velocidad y con luces encendidas”.