Neuquén

Trabajadores del EPAS manifestaron frente a Casa de Gobierno

Durante la mañana el tránsito estuvo interrumpido en calle La Rioja y Roca, porque los empleados del ente quemaron gomas.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 20:50

Los trabajadores del Ente Provincial De Agua y Saneamiento (EPAS) protestaron frente a Casa de Gobierno, donde quemaron gomas ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial para atender a sus necesidades.

El delegado de la Junta Interna de ATE y CTA Neuquén del EPAS, Pablo Azua, manifestó que sus reclamos se centran en la discusión de paritarias, la carrera laboral, los ascensos y la poca inversión destinada a los sectores del organismo.

El representante de los trabajadores en el EPAS explicó que hoy tenían una reunión de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo porque el Ejecutivo no garantizaba la representación de la Junta Interna. “Nosotros vemos una clara intencionalidad de no abordar los temas que planteamos y que preocupan a las y los trabajadores y a la comunidad”, exclamó.

Azua sostuvo que desde hace tiempo les advierten a las autoridades del organismo sobre las deficiencias en la estación de bombeo y de la escasez de insumos para brindar el servicio esencial. “Estamos llegando a esta nueva etapa estival y ya falta el agua en Neuquén”, dijo y agregó: “Hay barrios completos que están sin agua en la ciudad capital y en el interior de la provincia pasa exactamente lo mismo”.

Denunciaron desinterés del Gobierno para atender a sus reclamos. Fuente: (Javier Manzano)

El delegado del EPAS remarcó que “no hay dinero” para las y los trabajadores, así como para garantizarles la provisión hídrica. “Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó Azua, porque eso imposibilita que “se puedan tratar los líquidos cloacales como se deberían tratar" para no poner en riesgo la salud de la población, "y todo responde a la falta de inversión”, reforzó.

Falta la plata para los servicios esenciales, pero no para las campañas y actos políticos.

 

La situación en Mari Menuco

El delegado de la Junta Interna de ATE, Pablo Azua, detalló que los trabajadores que están en la planta potabilizadora Mari Menuco brindan el servicio “como pueden”, ya que allí la situación es “totalmente precaria”. Describió que no hay mantenimiento, repuestos, maquinarias, herramientas ni vehículos. “La planta antes era totalmente automatizada y hoy no lo es. La solución es que se invierta en los recursos que hagan falta para mejorar la prestación”, reiteró.

Aseveró que “históricamente luchamos por un EPAS de pie y de cara a la comunidad” e insistió en que mantendrán su reclamo “hasta que lleguen los recursos y se destinen responsablemente” y recordó que durante la pandemia, “que fue lo peor, a tripa y corazón, pudimos garantizar la provisión de los servicios esenciales” a la comunidad neuquina.